Secciones bajar

El paraíso y el Infierno representados en una exposición en la catedral de Burgos

EFE
Actualizado 11-06-2008 16:50 CET

Burgos.-  El claustro bajo de la catedral de Burgos acoge desde hoy y hasta el 7 de septiembre la exposición "Luz y Tinieblas" en la que los artistas Bernardí Roig y Marina Núñez muestran sus creaciones sobre el paraíso y el infierno.

La exposición, que se encuadra dentro del proyecto cultural "Siglo XXI: Arte en la Catedral", que promueven desde hace cuatro años el Cabildo y Caja de Burgos, trata de profundizar en la relación histórica entre el arte, la religión y los artistas, según han destacado el arzobispo, Francisco Gil Hellín, y el presidente de la entidad financiera Caja de Burgos, José María Arribas.

Se trata de la cuarta edición de este proyecto cultural, que ha recibido en sus tres ediciones anteriores más de 90.000 visitantes, y que, según sus promotores, pretende "poner en sintonía" el arte religioso más tradicional que alberga la catedral burgalesa con las creaciones artísticas más modernas y vanguardistas.

Bernardí Roig ha explicado que "La luz" representa el paraíso y se basa en un conjunto de figuras masculinas blancas a tamaño real, envueltas en una atmósfera de luz excesiva que conforman una "metáfora de la sabiduría inalcanzable que emana de lo divino".

El artista, natural de Palma de Mallorca, ha pretendido presentar en "diálogo" con la arquitectura de la catedral, figuras sometidas a una "mirada interior sin conflictos, sin tensión emocional y acopladas a su verdad oculta".

El artista balear entiende el paraíso como "un lugar donde se está a gusto", donde "todo flota y deja en suspensión permanente las sensaciones y el conocimiento".

La artista palentina Marina Núñez ha creado "Las tinieblas" mediante tres escenas que representan el infierno, los ángeles caídos, y sirenas mutantes, para terminar con un montaje audiovisual que alude al mito de la caverna de Platón, para incidir en que "nuestros sentidos son engañosos, solo nos muestran sombras, apariencias y dificultan el camino hacia el conocimiento".

La artista se ha mostrado muy satisfecha por poder exponer sus creaciones en un marco como el de la catedral de Burgos.

El proyecto cultural "Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos" se inició en 2005 con la exposición de iconografías de Carmen Calvo y Miguel Navarro y tuvo su continuidad con la muestra "Miradas cruzadas", de Martín Chirino y Gerardo Rueda. celebrada en 2006; y la exposición "Resplandores", de José Manuel Ballester y Stephan Balkenhol.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página