Vitoria.- Ezker Batua ha presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley, en la que insta a los gobiernos central y vasco a elaborar, en un plazo no superior a seis meses, un programa de trasferencias pendientes, así como un calendario para llevarlas a cabo en un periodo de dos años.
El portavoz y coordinador de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, y la candidata de la coalición a las elecciones europeas Kontxi Bilbao han presentado hoy esta iniciativa, junto con un manifiesto aprobado por ayer por la Presidencia del partido en defensa del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.
En la iniciativa parlamentaria, EB recuerda que en el mes de octubre se cumplirán treinta años desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, y denuncia que esta ley se encuentra en "punto muerto ante la reiterada negativa del Ejecutivo central a traspasar las competencias pendientes".
Por ello, la coalición plantea que los ejecutivos vasco y central definan, con carácter urgente y en el plazo de seis meses, un programa de transferencias pendientes, y un calendario para su cumplimiento íntegro en un periodo máximo de dos años.
El citado programa de transferencias deberá, para EB, ser acorde con los pronunciamientos sobre esta materia hechos por el Parlamento Vasco, así como sometido a la consideración de esta institución.
En la misma línea, EB ha aprobado un manifiesto, relacionado con el traspaso de las competencias de políticas activas de empleo antes de fin de año pactado por el lehendakari, Patxi López, y por el vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves.
Esta transferencia tiene, para EB, "un carácter parcial e incompleto, porque no responde ni al espíritu ni a la letra del Estatuto".
A su juicio, se plantea "al margen del Concierto Económico y carece de una financiación clara", al tiempo que se utiliza "como una cortina de humo para ocultar a la opinión pública que quedan 36 transferencias pendientes".
"López y Chaves tendrán que retratarse ante la sociedad vasca y demostrar, con hechos concretos, que defienden el Estatuto de Gernika y el autogobierno. Las palabras huecas y las promesas vacías no nos sirven", ha advertido.
Ezker Batua se ha comprometido, a través de esta resolución, a llevar al Parlamento europeo la exigencia del traspaso de las competencias pendientes, así como la demanda del reconocimiento del "del derecho a decidir de todos los pueblos".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.