Barcelona.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado hoy a "no caer en la hipocresía" de celebrar treinta años de "incumplimiento" y "laminación" del Estatuto de Gernika, respecto al cual el PSE y el PSOE "no han sido honestos".
"No podemos caer en la hipocresía de celebrar algo que se reivindica como un punto de encuentro, cuando en treinta años ha ido desdibujándose permanentemente", ha señalado el dirigente nacionalista en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe.
"¿Cómo podemos celebrar algo que aún está incumplido", ha dicho Urkullu, que ha denunciado que "lo transferido ha sido laminar y por la vía de las leyes de armonización y de bases".
Del discurso del lehendakari, Patxi López, el líder nacionalista ha considerado que "la mejor parte" fue la afirmación, respecto a la actualización del autogobierno vasco, de que "no hay textos sagrados intocables" y que no hay "nada inmutable", porque las cosas "no se deciden una vez para siempre".
"Es la parte mejor -ha dicho-, pero López acostumbra a decir hoy una cosa y otro día la contraria, en función de lo que le marque el PSE o el PP, por lo que no sabemos con qué carta quedarnos".
Así, ha admitido que le hubiera gustado escuchar que Patxi López "demandara la denuncia de la laminación y uniformización de las competencias transferidas", y que imitara al PSE de finales de los años setenta, cuando entendieron el Estatuto como "un punto de encuentro", con cuya "letras y espíritu no han sido honestos".
"La ciudadanía debe saber que no es una reivindicación de lo que está pendiente 30 años después, sino que hay una nueva sociedad, con nuevas necesidades, nuevos contextos políticos, económicos y sociales", ha opinado.
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha matizado que "no los hemos aprobado, sino que no hemos votado a favor de las enmiendas a totalidad", y que esta posición se debe a que nacionalistas vascos y socialistas debatieron "unas consideraciones previas antes de sentarnos a negociar los PGE".
Sobre las posiciones divergentes ante los PGE de los miembros de la alianza nacionalista Galeuscat (CiU, PNV y BNG), Urkullu ha señalado que "las circunstancias políticas de cada comunidad tienen que marcar el perfil de cada uno, respetando cada estrategia sin que vaya en menoscabo de una actuación conjunta".
Ha reiterado, en este sentido, que las tres formaciones tienen "más fuerza juntas", algo que se está desarrollando "en otros ámbitos del debate político", pero que no afecta a la estrategia de negociación de los Presupuestos.
"Es absolutamente posible la coordinación en base a puntos comunes -ha detallado-, pero cada uno representa al ámbito que representa y hay puntos de vista ideológicos propios".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.