Ribadavia (Ourense).- El PSdeG-PSOE se personará en el proceso de instrucción reabierto contra el Delegado Territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, tras detectar más irregularidades que las denunciadas hasta ahora y "exigió" al presidente de la Xunta que lo cese "hoy mismo o será cómplice", dijo el senador Miguel Fidalgo.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSdeG-PSOE de Ribadavia, los diputados y senador de la provincia de Ourense dieron a conocer "nuevos datos" sobre la gestión de fondos europeos realizada por el "superdelegado" Rogelio Martínez en su etapa anterior como alcalde de Arnoia.
La diputada Laura Seara dijo que no hay explicación "para que Martínez no esté cesado" tras la sentencia administrativa de la Audiencia Nacional "pero además ahora tenemos más irregularidades".
Relató que Rogelio Martínez presidió el Centro de Iniciativas para el desarrollo do Val do Miño (Ceivam) pero también el grupo "Val do Miño" que recibió subvenciones destinadas a varias empresas.
Entre las destinatarias de las ayudas está "Cultivos Ribeiro S.L." cuyo apoderado es Rogelio Martínez, administrador el entonces teniente alcalde de Arnoia -hoy alcalde- José Carlos Fariñas Viso y ex administradores Juan Emilio Aparicio y Jacobo Rubín Álvarez, hijo del gerente de Expourense Alejandro Rubín, detalló.
La empresa denunciada hoy por el PSdeG-PSOE, según Seara, se creó "al mismo tiempo que se tramitaba la solicitud de ayudas" y recibió una subvención de 100.700 euros para rehabilitar una bodega y transformarla en mesón, además de otros 174.300 para construir una nave transformadora de hortalizas.
La diputada calificó el grupo de políticos del PP "primos y allegados relevantes" como "trama de corrupción política gravísima", pues está formada por personas que tramitan subvenciones europeas y las reciben para sus propias empresas "y sólo estamos ante la punta del iceberg, pues seguimos investigando".
Por su parte, el senador Miguel Fidalgo Areda dijo desconocer "a qué esperan" el conselleiro Alfonso Rueda y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "para cesar" a Rogelio Martínez de su cargo de "superdelegado" porque es "indigno" para la clase política y para los ciudadanos de la provincia de Ourense.
Fidalgo aludió a la denuncia que originó el proceso contra Martínez para recordar que el BNG de Arnoia "hizo un trabajo muy importante" y que ahora, cada vez que se levanta un papel de las subvenciones europeas concedidas a Arnoia "sale una irregularidad mayor", agregó y señaló desconocer si esta actuación prescribió.
"Martínez desvió a sus propias empresas el dinero que tenía como destino dinamizar la economía del municipio en el que era alcalde y la Fiscalía debería ser la primera interesada en que se aclare", añadió.
En ese sentido, criticó la ausencia del fiscal en las declaraciones de hoy en el juzgado de Ribadavia y señaló que la Justicia en Ourense "no es precisamente lo más valorado por los ciudadanos".
"Estamos ante una trama organizada adrede en el que entran muchas personas afines al PP que crean empresas para recibir fondos y si Rogelio Martínez dice que es normal devolver dinero es porque tiene que dejarse mirar por especialistas en esa manía pues está claro que faltó a los principios éticos fundamentales", agregó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.