Ourense.- La jueza de Ribadavia tomará declaración mañana a la promotora de un grupo de artesanía, como quinta persona imputada en el caso que se sigue contra el ex-alcalde de Arnoia y actual delegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez, por irregularidades en la gestión de fondos europeos.
También declararán otras dos personas como testigos, mientras se siguen sumando colectivos a la acusación contra el político.
Fuentes jurídicas explicaron a Efe que mañana declarará como imputada la artesana que constituyó el grupo "Armiño", compuesto por media docena de artesanos de Arnoia, que recibieron subvenciones europeas para desarrollar su actividad.
Además declararán como testigos los representantes de la empresa que supuestamente construyó una nave para una central de biomasa y el de la empresa de maquinaria que equipó esa nave.
En relación a ambas empresas, una sentencia firme de la Audiencia Nacional del mes de abril de 2009 indicó que, en el proceso administrativo iniciado por una denuncia de la Agencia Gallega de Desarrollo (Agader), la documentación aportada permite "deducir que la nave que se quería construir para aprovechar y tratar biomasa, ya existía con anterioridad".
Según la misma sentencia, a la que tuvo acceso Efe, en la nave estaba la maquinaria propia del tratamiento de biomasa "sin síntomas de actividad", por lo que la sentencia obligó a la devolución de los casi 70.000 euros recibidos de fondos europeos.
Las declaraciones previstas para mañana en Ribadavia responden a la reapertura del proceso penal iniciado por una denuncia del BNG de Arnoia hace 3 años, por fraude, malversación, falsedad en documento y estafa.
Además de Martínez, también declararon como presuntos autores de los delitos denunciados otros tres imputados, el arquitecto técnico Miguel Reza, el ex-teniente alcalde de Arnoia Juan Emilio Aparicio y el ex-edil Gumersindo Álvarez.
Tras el inicio del proceso en el juzgado de Ribadavia, se personó como "acusación popular" la Asociación Progreso do Ribeiro, presidida por el senador Miguel Fidalgo Areda y, como acusaciones particulares, el concejal socialista de Arnoia Jorge Rodríguez y varios cazadores que forman parte de un colectivo presidido por Rogelio Martínez.
Todas las personaciones, tanto populares como particulares, están pendientes de admisión y confirmación por parte de la jueza, ya que fueron recurridas por las defensas de los ex-ediles de Arnoia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.