Secciones bajar

El delegado de la Xunta en Ourense niega los cargos de corrupción y confía "absolutamente" en la Justicia

EFE
Actualizado 01-07-2009 22:21 CET

Santiago de Compostela.-  El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, ha rechazado hoy los cargos de corrupción imputados por el PSdeG en relación con un grupo de artesanos y con una planta de biomasa, y mostró su "absoluta" confianza en una resolución favorable de la Justicia.

En declaraciones a Efe, Martínez negó la existencia de "una trama de corrupción" que, según la diputada del PSdeG Laura Seara beneficiaba con dinero púbico a familiares y amigos del representante de la Xunta en la provincia.

Los socialistas aseguraron que la "trama" dirigida por Martínez adjudicó y certificó obras por 546.921'015 euros en varias naves para el grupo de artesanos Armiño, que nunca "llegaron a funcionar".

Estas naves, que se financiaron con dinero del programa Leader II a través del Centro de Iniciativas para el desarrollo del Valle del Miño (Ceivam), del que Martínez era presidente, deberían funcionar durante al menos cinco años.

No obstante, Martínez aseguró que esta denuncia se corresponde con un conflicto contencioso-administrativo del que él "no es parte", ya que, en todo caso, la posible resolución judicial sólo afectaría a los artesanos que incumplieran los requisitos establecidos para obtener la subvención, y que tendrían que devolverla.

Asimismo, el PSdeG señaló que la otra parte de la trama la compone la certificación de una planta de biomasa por 90.000 euros que, según Seara, "no existe" y en su lugar tan sólo hay un alpendre que, además, ya estaba construido.

A este respecto, el delegado de la Xunta en Ourense afirmó que este centro de recogida de biomasa pertenecía a una empresa mixta, formada conjuntamente por el Ayuntamiento y los vecinos de Arnoia, por lo que él sólo actuó "a la vista de los informes" pertinentes.

Martínez explicó, además, que el juzgado que instruye el caso posee las certificaciones de la obra, las valoraciones y las facturas de la construcción de esta planta.

El delegado de la Xunta en la provincia de Ourense criticó, además, la actitud del PSdeG ya que, según afirmó, sólo quieren hacerle "daño" por haberse opuesto a la construcción de un parque natural en Carballeda de Avia en el que algunos miembros del PSdeG habían hecho "negocios" comprando terrenos y que ahora "se los tienen que comer", sentenció.

No obstante, el PSdeG exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cese al delegado de la administración en Ourense quien, el pasado mes de mayo, tuvo que declarar en el juzgado de instrucción de Ribadavia por una denuncia en su contra por fraude, estafa, falsedad documental y malversación de fondos europeos del programa Leader.

"Le pedimos que cese al corrupto, ya que hay un clamor en la sociedad y en el PP" para que tome una decisión sobre Martínez, según apuntó Seara.

Para la diputada del PSdeG, detrás de la "cobertura" de Núñez Feijóo a Martínez están los "intentos por controlar el partido" en la provincia por parte del presidente gallego.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página