Santander.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, asistirá hoy al acto protocolario de inicio de las obras de construcción del Gran Tanque de Ingeniería Marítima, la principal instalación del futuro Instituto de Hidráulica de Cantabria.
Junto a la ministra, colocarán la primera piedra de esta infraestructura, que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga.
Las autoridades recorrerán la zona central del parque a partir de las 11.25 horas, a lo que seguirá el acto protocolario, que incluye la proyección de un vídeo y las intervenciones del director del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Íñigo Losada; el rector de la Universidad, Federico Gutiérrez Solana; la vicepresidenta, la ministra y el presidente.
A continuación y como símbolo del inicio de las obras, las autoridades introducirán en una urna una copia del manuscrito de la Declaración del Agua; un póster con todos los modelos numéricos que el Instituto de Hidráulica realiza para comprobar el estado del mar, una imagen de los estudios de hidráulica diseñados por Leonardo Da Vinci, un ejemplar de los periódicos del día y 6 litros de agua de diferentes procedencias para representar el ciclo integral.
Será una mezcla de agua de lluvia, de la Autovía del Agua, del Pico Tres Mares, de la cueva de La Garma, de la Antártida y del Pacífico, obtenidas las dos últimas por el buque Hespérides.
Las obras del Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima han sido adjudicadas a Acciona-Copsesa en 16,1 millones de euros, a los que hay que añadir otros 5 para el equipamiento y los instrumentos científicos que requiere la instalación.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima convierte al PCTCAN en un parque único en su género en España y uno de los pocos existentes en el mundo.
El Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima contarán con más de 200 investigadores trabajando en proyectos de I+D+i.
Cuando en 2011 concluya su construcción, Cantabria será pionera y puntera internacionalmente en la investigación del comportamiento del mar y sus profundidades.
Las autoridades se trasladarán después al Dique de Gamazo, donde asistirán a la botadura de la boya experimental creada por Idermar, una sociedad constituida para la investigación de la energía eólica marina e integrada por Sodercan, el Instituto de Hidráulica, Apia XXI y Helium.
Esta boya recoge datos sobre el viento, el oleaje y el comportamiento de los materiales en el ambiente marino, para determinar la viabilidad de instalar en el mar equipos de generación de energía eólica.
Ya por la tarde, la ministra y la vicepresidenta de Cantabria mantendrán un encuentro con representantes de las principales empresas de la comunidad autónoma dedicadas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
Estarán presentes el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y representantes de Apia XXI, Acorde, Ambar, AMC, Erzia, Nissan, Mundivía, Quiter, Softec, Solvay I+D+i y TTI Norte.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.