Santander.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido hoy el inicio de las obras del Gran Tanque de Ingeniería Marítima que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), donde ha anunciado una nueva inversión de ocho millones de euros para ambas infraestructuras.
Acompañada del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, la ministra ha aclarado que estos ocho millones, seis para el tanque y dos para el PCTCAN, se costearán a través del Plan de Dinamización del Empleo y la Economía (Plan E) del Estado.
Los seis millones de euros van a permitir "acelerar" la puesta en marcha de este Gran Tanque, que Garmendia no ha precisado cuándo podría comenzar a funcionar, mientras que los dos millones permitirán la construcción de un edificio y una "incubadora" de empresas de base tecnológica en el PCTCAN.
Antes de poner la primera piedra del Gran Tanque, que ocupará 11.200 metros cuadrados junto a los 5.200 del Instituto de Hidráulica Ambiental que lo gestionará, Garmendia ha asegurado que la instalación va a convertirse en "un referente internacional" en la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería oceanográfica, marítima, civil, mecánica y naval.
La ministra, quien ha recordado los doce millones de euros que a través de un convenio entre el Estado y el Gobierno regional se han destinado a este tanque, ha asegurado que tanto esta infraestructura como el Parque Científico son "el mejor exponente de la capacidad del sistema público de investigación" y de las "sinergias" que surgen cuando la universidad, la ciencia y la empresa cooperan.
El tanque permitirá, por sus dimensiones y avanzados sistemas de generación de oleaje, corrientes y viento, conocer más sobre el ciclo integral del agua y avanzar en nuevas líneas de investigación en ingeniería 'offshore' (mar adentro), además de que va a ser, según Garmendia, un "potencial para España" a nivel internacional.
Además, este tanque es una de las 60 infraestructuras científico-tecnológicas que el Estado va a ubicar en toda España y que, en Cantabria, va a ser la segunda, con el nodo de la red española de supercomputación, radicado en la Universidad.
Junto al tanque y al Instituto de Hidráulica Ambiental se va a construir también en el PCTCAN un edificio de 5.500 metros cuadrados que albergará los departamentos de I+D+i de varias empresas vinculadas a estos centros de investigación de la Universidad de Cantabria, para así potenciar el conocimiento y la innovación, según ha explicado el director del instituto, Íñigo Losada.
Garmendia ha añadido que el instituto y el gran tanque van también a permitir "avanzar con decisión" en el cambio del modelo productivo español y, además de en ingeniería oceanográfica, ambas instalaciones abrirán "las fronteras de la ciencia" para otros campos como la ingeniería de los materiales, las energías renovables o la energía electrónica.
También ha destacado que "no es casual" su ubicación en Cantabria por la relación de esta comunidad con el mar y el "liderazgo" de la Universidad de Cantabria en este campo.
"Gracias a la innovación, el mar, que tradicionalmente ha sido una de las grandes fuentes de riqueza para los cántabros, va a poder ofrecernos nuevas oportunidades de empleo y de bienestar", ha asegurado la ministra en el inicio de unas infraestructuras, que contarán en principio con unos 200 investigadores.
Garmendia ha resaltado además estos proyectos para una explotación "más eficiente y sostenible" de los recursos, para hacer frente a sectores con "amplia demanda de empleo" debido a la crisis como la construcción o los servicios, para que los empresarios hagan un esfuerzo de especialización y mejoren su competitividad y por el "impacto" que tendrán para la ciencia en España.
Revilla ha afirmado que, con estos y otros proyectos, Cantabria demuestra que "se ha adelantado" en la creación de un modelo productivo diferente al actual y, por lo tanto, a buscar "soluciones" eficientes a la crisis económica.
El presidente cántabro, quien ha resaltado la "sintonía absoluta" entre el Estado y el Gobierno regional para ejecutar estas iniciativas, ha coincidido también con la ministra en la apuesta por el cambio hacia un modelo energético sostenible.
"Cantabria quiere convertirse en el referente mundial de la investigación y el desarrollo de la energía eólica marina", ha añadido la vicepresidenta, quien ha señalado que la comunidad cuenta con los recursos naturales, técnicos y humanos, con la ilusión y el "firme convencimiento" de que esta "apuesta" permitirá superar la crisis cuanto antes y colocar a Cantabria en "una situación de privilegio".
Y el rector de la Universidad de Cantabria ha asegurado que el nuevo modelo energético y económico, reflejado en estas infraestructuras científicas y tecnológicas, van a ser "una oportunidad para todos".
La primera piedra que se ubicará a 10 metros de profundidad, bajo el Gran Tanque -simulando, por las condiciones de esta instalación, que se instala a 1.000 metros de profundidad en una fosa marina-, y tendrá en su interior seis tipos de agua, las que conforman el ciclo integral del agua.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.