Vitoria.- El lehendakari, Patxi López, continúa mañana la ronda de conversaciones con agentes sociales y económicos para preparar una mesa de diálogo social y recibirá a una delegación de UGT encabezada por Dámaso Casado, quien le pedirá una subida de los impuestos a quienes tienen ingresos más fuertes.
Una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo vasco será tratar de sentar en una misma mesa a sindicatos y patronal para diseñar estrategias conjuntas para afrontar la crisis económica, según el compromiso adquirido por López, quien abrió estos encuentros el pasado lunes 18 de mayo con la patronal vasca Confebask.
Mañana tendrá lugar la segunda reunión, en este caso con UGT, sindicato que el pasado viernes celebró su décimo Congreso, cuyos delegados nombraron la nueva Comisión Ejecutiva y reeligieron como secretario general a Dámaso Casado.
Casado, que ha defendido el diálogo social como "clave" para hacer frente a la crisis, ha anunciado que pedirá al lehendakari que aplique una política fiscal diferente y que en lugar de bajar los impuestos los suba para quienes tienen ingresos "más fuertes".
El líder de UGT, contrario a las reformas laborales que pretendan abaratar el despido, también reclamará al Gobierno Vasco que no privatice lo público y que estabilice el empleo porque la "temporalidad en el empleado público es altísima".
Por su parte, Patxi López, que asistió al Congreso de UGT, dijo a los sindicalistas que el diálogo social tiene que perseguir algo más que medidas de salida de la actual crisis y apostó por acordar propuestas de carácter estructural sobre un nuevo modelo económico, financiero, fiscal, energético, de telecomunicaciones, del mercado inmobiliario o educativo.
El Gobierno Vasco ha subrayado que mantendrá su apuesta por una mesa de dialogo social aunque los sindicatos ELA y LAB, impulsores de la huelga general del pasado 21 de mayo, no quieran participar en dicho foro y prefieran mantener reuniones bilaterales.
En la reunión de mañana, que comenzará a las 11:00 horas en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, participarán López y varios miembros de su gabinete como los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola; de Industria e Innovación, Bernabé Unda, y de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.
Por parte de UGT, estarán presentes, además de Casado, varios miembros de la Ejecutiva elegidos el viernes, concretamente Raúl Arza (Organización), Maribel Ballesteros (Institucional y Acción Sindical), Felipe García (Formación y Empleo), Emilia Málaga (Igualdad) y Esperanza Morales (Salud Laboral), según ha confirmado a EFE el sindicato.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.