Secciones bajar

Un doctor colombiano muestra en Pamplona la vertiente más solidaria de la investigación

EFE
Actualizado 22-05-2009 19:22 CET

Pamplona.-  El doctor colombiano Manuel Elkin Patarroyo, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y autor de la primera vacuna sintética contra la malaria, ha mostrado hoy en Pamplona la vertiente más solidaria de la investigación científica, así como algunos de los proyectos en los que se encuentra inmerso.

Con un poco de gripe, "aunque no porcina" -ha bromeado-, el doctor Patarroyo ha llegado a la capital navarra para ofrecer en Civican la conferencia "Investigación solidaria en salud: desde Colombia para la Humanidad", en la que ha explicado las investigaciones que se están llevando a cabo en su país, desde donde desarrolla distintos programas de investigación en salud.

La disertación del director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia ha versado sobre los trabajos que gracias a la colaboración de la Asociación para la Investigación Solidaria Sadar, "una belleza de programa", se realizan en el ámbito de la investigación científica y el compromiso solidario.

En este sentido, ha indicado que trabaja en un estudio que afecta a 25.000 mujeres con escasos recursos económicos de distintas áreas de Colombia para analizar la prevalencia del virus causante del cáncer de útero, ya que "hay una viabilidad enorme, no solamente de las variantes de la cepa, sino de las proporciones de las mismas".

Los investigadores volcados en este proyecto, ha explicado a Efe el doctor, realizan un seguimiento encaminado a desarrollar una metodología que permita el reconocimiento de las mujeres que están evolucionando hacia un probable cáncer de útero.

Así, el científico que cedió gratuitamente la patente de la primera versión de su vacuna contra la malaria a la OMS para que todo el mundo se beneficiase de ella, ha mostrado "una gratitud enorme" ante estos proyectos dirigidos a las personas más vulnerables, y ha adelantado que el próximo objetivo es aspirar a duplicar la cifra y pasar de 25.000 a 50.000 mujeres.

"Vamos adelante", ha indicado esperanzado el doctor, tras asegurar que Navarra "está liderando" los esfuerzos en este campo, gracias a la Asociación de Investigación Solidaria Sadar, una organización sin ánimo de lucro cuyo objeto y finalidad general es contribuir a la mejora de la calidad de vida de colectivos y personas desfavorecidas mediante la investigación.

Sus actividades, orientadas a la cooperación internacional, preferentemente en el ámbito sociosanitario, y a la colaboración con entidades públicas y privadas de la Comunidad foral, trabaja junto a Patarroyo en una investigación sobe el cáncer de útero y el virus del papiloma humano, para detectar precozmente la enfermedad y desarrollar terapias preventivas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página