Buenos Aires.- Un grupo de dirigentes uruguayos asesinados durante la dictadura argentina fue homenajeado hoy en Buenos Aires para "mantener viva la memoria contra la impunidad", afirmó a Efe el senador uruguayo Rafael Michelini, hijo de una de las víctimas.
El Parque de la Memoria de la capital argentina sirvió de escenario para homenajear al senador uruguayo Zelmar Michelini, del izquierdista Frente Amplio; a Héctor Gutiérrez Ruiz, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados de ese país; y a los militantes del ex grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) Rosario Barredo y William Whitelaw.
"Es un homenaje en busca de la justicia y en recuperación de la memoria contra la impunidad", señaló momentos previos al acto el senador uruguayo Rafael Michelini, hijo del legislador secuestrado el 18 de mayo de 1976.
Los cadáveres de los cuatro dirigentes fueron hallados el 21 de mayo de 1976, hecho del que se cumplen este jueves 33 años.
Al acto asistieron funcionarios de los Gobiernos de ambos países y miembros de organizaciones de derechos humanos, quienes pidieron "justicia" por todos los uruguayos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
"Recordamos en nombre de estos dirigentes a todos los militantes uruguayos que fueron víctimas del Plan Cóndor", tal como se denominó a la coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980, indicaron los organizadores.
Rafael Michelini consideró además que este homenaje "ayuda" a promover "la anulación" de la Ley de Caducidad de Uruguay, aprobada en 1986 tras el retorno a la democracia para poner fin a los juicios contra militares y policías presuntamente implicados en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en ese país, y posteriormente refrendada por la ciudadanía en las urnas, en 1989.
Organizaciones humanitarias de Uruguay aspiran a que esta ley sea anulada y el pasado mes entregaron 340.000 firmas para intentar convocar a otro plebiscito con ese propósito, lo cual es analizado actualmente por la Corte Electoral.
"Se trata de asesinatos de hace 33 años. Queremos abrir las puertas para la investigación en Uruguay. Los sondeos que manejamos indican que existe apoyo de la ciudadanía para anular la Ley de Caducidad pero no podemos bajar los brazos", enfatizó Michelini a Efe.
Los asistentes al acto se trasladarán más tarde a la Plaza Artigas de Buenos Aires, donde colocarán una placa en memoria de las víctimas uruguayas de la dictadura militar argentina, entre quienes se encuentran estos cuatro dirigentes.
En 2006, el juez uruguayo Roberto Timbal procesó con prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y a Juan Carlos Blanco, quien fuera canciller durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), por considerarles autores intelectuales del crimen de los dos legisladores y de los dos militantes tupamaros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.