Gijón.- El equipo del científico Manuel Elkin Patarroyo ha desarrollado un sistema para identificar el cáncer de útero a través del análisis de una gota de sangre que certifique las mujeres que están infectadas con el virus del papiloma humano.
El premio Príncipe de Asturias de las Ciencias ha anunciado el proyecto durante su intervención en el VI Congreso Mundial de Bioética que se celebra en Gijón.
Según ha explicado, la prueba permitiría determinar qué personas han adquirido el virus para determinar su posterior tratamiento y paliaría la reticencia de las mujeres que habitan en los países desarrollados a someterse a pruebas más complicadas como la "citología y la colposcopia".
El científico ha explicado que el objetivo es reconstruir la composición de las moléculas del virus para identificar su presencia en los componentes sanguíneos humanos.
El cáncer de cérvix fue la causa de aproximadamente 274.000 muertes en todo el mundo en el año 2002, siendo la tercera causa de muerte por cáncer entre las mujeres tras el cáncer de mama y el de pulmón.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.