Palma.- La empresa eléctrica Gesa-Endesa estrena un nuevo edificio de control en Sant Joan de Déu con las últimas tecnologías que permitirán una mejor gestión de los recursos.
El presidente del Govern, Francesc Antich, ha inaugurado hoy el nuevo edificio acompañado por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias; la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; la consellera de Territorio de Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubon; el director general y el presidente del consell asesor de Gesa Endesa, Andreu Rotger y Bartomeu Reus.
La misión de este nuevo centro, que ha precisado de una inversión de más de 3,2 millones de euros, es gestionar la red de la compañía para que el transporte y la distribución de la energía eléctrica se haga en las mejores condiciones posibles en cuanto a coste y calidad.
Este centro, que estará operativo las 24 horas, controlará cinco centrales, 45 subestaciones, 10.627 centros de distribución, más de 18.000 kilómetros de líneas eléctricas en la comunidad y el suministro de los más de 660.000 clientes de la compañía.
Esta nueva instalación se suma al antiguo centro de control, que ahora quedará disponible en caso de ser necesario.
Rotger ha señalado que Gesa está "comprometida" con las dimensiones económica, medioambiental y social de la empresa. En el aspecto económico ha indicado que cada año invierten 500 millones de euros en mantenimiento y nuevas inversiones que posibiliten el desarrollo de la empresa de manera sostenible.
En este sentido, ha destacado las obras que están realizando en el tramo primario del gasoducto terrestre de Sant Joan de Déu-Cas Tresorer-Son Reus, que se conectará con el marítimo (que está desarrollando Enagas).
En el área ambiental ha indicado que Gesa apuesta por la diversificación energética con suministro de gas y electricidad y ha apuntado que cuenta con 145 instalaciones solares y 45 eólicas.
En el apartado social ha destacado la "sensibilidad" de la compañía por la seguridad de sus trabajadores así como la función que realiza el centro Endesa Educa que cada año recibe a 3.000 niños para ofrecerles información sobre la eficiencia energética.
Antich ha afirmado que este nuevo centro de control reúne las características más modernas y supone una "apuesta clara" por la calidad que "servirá para gestionar mejor un bien indispensable para la sociedad como es la energía".
Asimismo, ha asegurado que hay que caminar hacia un nuevo modelo energético que incluya el uso de las nuevas tecnologías y las energías renovables para alcanzar "un crecimiento mucho más sostenible".
Reus, por su parte, ha dicho que en los últimos doce años la eléctrica ha doblado su producción e infraestructuras, lo que ha supuesto "un esfuerzo económico muy importante".
También ha apuntado que la demanda hoy en día está "estancada" y que la previsión para los próximos años es que el incremento sea "más mesurado". Ha añadido que están "tranquilos" ante posible un aumento de la demanda porque "están preparados para el futuro".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.