Secciones bajar

Al "Cid" se le va un buen toro en Las Ventas, y tampoco funcionan "El Juli" y Perera

EFE
Actualizado 19-05-2009 22:35 CET

Madrid.-  Corrida de pocos argumentos de parte de los toreros hoy en Las Ventas, con un "Cid" por debajo de un buen toro, mientras que "El Juli" y Perera tampoco resolvieron con unos toros escasos en algunos aspectos pero suficientes para haber salido adelante.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo, justos y desiguales de presencia, no obstante "se taparon" por los pitones. La mayoría en el límite de las fuerzas, lo que no impidió que se movieran, sin fuelle suficiente en los finales de faena. Gran toro, el quinto, ovacionado en el arrastre. Primero, cuarto y sexto, "sirvieron", aunque yendo a menos. Segundo y tercero, sin contenido.

Julián López "El Juli": estocada trasera y descabello (silencio); y estocada y cuatro descabellos (silencio).

Manuel Jesús "El Cid": tres pinchazos y estocada "en el número" (silencio); y pinchazo hondo y dos descabellos (palmas).

Miguel Ángel Perera: estocada caída (palmas); y pinchazo, estocada corta y descabello (silencio tras un aviso).

En cuadrillas, José Manuel Fernández "Alcalareño, hijo" clavó al quinto dos estupendos pares de banderillas, sobre todo el último, saludando montera en mano.

Espectador de excepción el rey don Juan Carlos, estuvo acompañado por la infanta Elena, en barreras del "1". Perera y "El Juli" le brindaron los toros tercero y cuarto, respectivamente.

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde de calor soportable a la sombra.

------------------------

CORRECTIVO PARA LOS TRES

Era "el cartel de la feria". Lo atestiguaba la presencia del monarca, que visitaba este año por primera vez Las Ventas. Y la reventa -qué ruina este año- por fin pudo hacer caja. Muchas "caras guapas" en el tendido, como demanda tanta expectación.

Pero no pasó nada, o casi nada. Lo de siempre en citas como ésta.

Pues se equivocaron los tres toreros, o sus mentores, y con ellos la empresa, o todos juntos. Esta especie de "fuenteovejuna" del toreo que conforman las llamadas figuras, que no aprende y vuelve a caer cada año en el mismo error anunciándose con una corrida que, sí, venía seria por delante, pero algunos toros sin el suficiente "remate".

El sector crítico de la plaza, el tendido "7", se enfadó, y con razón. No hay cosa peor que darle argumentos a la intransigencia. De modo que la lidia de los tres primeros toros transcurrió en una protesta unánime. Hasta en la refinada sombra, la gente "del clavel" se divirtió batiendo palmas de tango.

Los gritos que reclamaban "¡tooo-ros!", o "¡fuera del palco!", y los "¡miaus!" que ponían eco a lances y muletazos, transformaron la plaza por momentos en un auténtico gallinero.

Así no se puede torear. Pero la culpa era de ellos. Y en el castigo, la penitencia. ¿Porqué no vinieron con una corrida como Dios manda?

A José Tomás se le censura precisamente su especial predilección por la ganadería de hoy, y sin embargo, el año pasado, cuando sus dos gestas en esta misma plaza, mató dos señoras corridas de toros-toros. No se le ocurrió anunciarse con "los núñezdelcuvillo", divisa que se reserva para plazas "menores".

Y no sólo ahí han fallado los tres espadas de hoy. Los tres se han visto desbordados por el ambiente en contra.

"El Juli", tenaz y sin brillo en el flojo primero, toro que repetía pero sin llegar al final. El cuarto dio mucho de si a pesar de venirse también abajo. Y en lo que duró el toro no se ajustó el torero lo suficiente, vaciando las embestidas hacia fuera, sin redondear ni una sola tanda.

Peor fue lo del "Cid", que en su primero se acopló bien por el lado derecho, descentrándose después conforme menguaban las fuerzas del toro, y es que le exigió demasiado. Y no dio la talla en el jabonero que hizo quinto, el toro de la tarde, bravo y con ritmo, codicioso y con clase. Toro con mucho "motor", que fue lo que desbordó al sevillano, que se limitó a acompañar las embestidas. Sin quedarse quieto, sin templar ni mandar, finalmente ganó el toro la partida.

Perera tampoco tuvo su tarde, aburrido y sin reloj en su primero, que en realidad no fue toro propicio. Pegó muchos muletazos, en algunos trayéndoselo "cosido", la mayoría limpios, pero sin decir nada, ni siquiera en un sucedáneo de "arrimón" final. El sexto prometía pero enseguida empezó a tardear, y sólo fue posible los pases espaciados. Muy seguro el torero hasta que terminó negándose el toro. Y es que no "lo midió" lo suficiente, exigiéndole mucho de principio.

Las circunstancias de la tarde no pudieron ser peores para los toreros. Aunque los tres van a seguir en las ferias. Claro que no vendría mal un correctivo por lo de hoy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página