Río de Janeiro.- El Gobierno brasileño admite que la economía local puede haber entrado en una "recesión técnica", al acumular dos trimestres con crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB), dijo hoy el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
"Probablemente hubo recesión técnica en el primer trimestre, aunque el dato oficial solo lo confirmará el 9 de junio", comentó Mantega a periodistas.
La economía brasileña creció un 5,1% en 2008, aunque el último trimestre del año experimentó una fuerte retracción, con una caída del 3,6% en el PIB.
No obstante, el ministro confió en que en el segundo trimestre "el PIB será positivo" y, en los últimos tres meses del año alcanzará tasas de crecimiento de entre el 3% y el 4%.
La previsión de Mantega, máxima autoridad económica en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, va en la línea de lo que había adelantado la semana pasada el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.
Jorge coincidió en que Brasil se encuentra en recesión, pero consideró que la recuperación será fuerte en el segundo semestre, lo que hará posible cerrar el ejercicio de 2009 con un crecimiento cercano al 2%, cifra que supera a todos los cálculos de empresas financieras y de organismos internacionales.
La previsión más negativa es la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calculó que Brasil encogería un 1,3% este año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.