Secciones bajar

Especialistas critican la estrategia de liderazgo latinoamericano de Brasil

EFE
Actualizado 21-10-2009 22:58 CET

Sao Paulo.-  El ex presidente colombiano César Gaviria, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el ex ministro argentino Ricardo López Murphy criticaron hoy, durante un foro sobre Latinoamérica celebrado en Sao Paulo, la estrategia de liderazgo de Brasil en la región.

"No se puede ser un líder mundial sólo negociando. Se debe escoger una posición y no tratar de quedar bien con todos", afirmó Castañeda en el debate "Repensando a América Latina en un nuevo orden mundial", dentro del seminario "Brazil Summit", organizado por el semanario británico The Economist.

Para el ex canciller mexicano, "Brasil no está listo para enfrentar el desafío de líder regional que tiene. Brasil no está preparado para resolver los conflictos regionales" y puso como ejemplo la polémica suscitada en Suramérica por el uso estadounidense de siete bases militares en Colombia.

"Un día Brasil apoya a (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez sobre las bases y después le da carta abierta a (el mandatario colombiano, Álvaro) Uribe y dice que todo está bien. Brasil tiene a veces una actitud hipócrita", opinó.

A juicio de Castañeda, con la actual política diplomática, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva "va salir del Gobierno, puede volver en 2014 y va a salir de nuevo en 2018 sin que Brasil tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas", un anhelo del gigante suramericano.

Gaviria, otro de los ponentes del debate, abordó más el liderazgo económico de Brasil en la región y señaló que el país "tiene capacidad para crecer, pero crece por debajo de su capacidad".

"El tan hablado crecimiento de Brasil es apenas una posibilidad, pues todavía no demostró su capacidad. Yo no estoy muy seguro de esa consigna brasileña de 'nos va muy bien'", subrayó.

Gaviria, quien también fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que Brasil tiene "muchas ideas políticas para desarrollar, pero confía demasiado en la negociación y perdió la oportunidad en el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y en (la Ronda de) Doha" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según Gaviria, Brasil "respeta mucho a Estados Unidos y piensa mucho en Europa, que como mercado no es muy conveniente".

El ex presidente colombiano agregó: "Como México, Brasil necesita reformar sus instituciones. Brasil en América tiene que liderar el tema del cambio climático, así como lidera la posición ante el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

En opinión del ex mandatario, "en América Latina existe falta de entendimiento. El Mercosur, por ejemplo, es un acuerdo básicamente entre Brasil y Argentina y están integrando a Venezuela, que no cree en un comercio abierto, por eso el Mercosur no tiene futuro".

Gaviria se mostró también contrario al Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"¿Defender qué? No existen amenazas. Estados Unidos quiere bases militares en Colombia, pero eso es un problema artificial que dividió al hemisferio", apuntó Gaviria, quien hizo un llamado a que Brasil y México asuman el verdadero papel de liderazgo en la región.

"Sin México y Brasil es imposible que Estados Unidos haga alguna cosa para acabar con el bloqueo económico de Cuba. (El presidente estadounidense, Barack) Obama no va a hacer nada si en América Latina no lo queremos", anotó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página