Secciones bajar

Tres años de prisión para el general que no identificó a las víctimas del Yak-42

  • La Audiencia Nacional considera culpables al general Navarro y sus subordinados
  • Falsificaron los documentos de las autopsias erróneas de treinta cadáveres
  • También ha sido condenado el Ministerio de Defensa, entonces dirigido por Trillo
Por SOITU.ES
Actualizado 19-05-2009 13:19 CET

Seis años después del peor siniestro militar en tiempos de paz, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia por las erróneas identificaciones del Yak-42: tres años de prisión para el general de Sanidad Vicente Navarro como máximo responsable de la falsificación de las autopsias de treinta militares fallecidos.

El Alto Tribunal, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, también ha condenado a un año y medio de cárcel a los dos subordinados de Navarro, que le acompañaron a Turquía, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez.

La sentencia considera que Navarro "actuó con conocimiento y voluntad de faltar a la verdad", por lo que su actitud fue "dolosa", ya que sabía que no tenía 30 cuerpos identificados y decidió "falsear la verdad". A pesar de que la pena a la que ha sido condenado, el general no ingresará en prisión por ser una pena menor de cinco años que no se ejecuta hasta que sea firme por el Tribunal Supremo.

Al general Navarro también se le impone una condena de dos años de inhabilitación dentro del Ejército como responsable de este delito, consistente en la falsificación de los informes de treinta de las sesenta y dos autopsias que se llevaron a cabo en sobre el terreno —todas de las que se hicieron responsables los militares españoles—.

La sentencia fue acogida entre lágrimas de satisfacción por los familiares de las víctimas, que llevan años reclamando justicia por el sufrimiento añadido al que les sometieron por estas erróneas identificaciones —enterraron a quienes consideraban sus deudos y muchos no pudieron recuperarlos, al ser incinerados—. Además, el Ministerio de Defensa —que entonces estaba dirigido por el 'popular' Federico Trillo— ha sido condenado como responsable civil subsidiario, por lo que tendrá que indemnizar a las familias.

Trillo, actual diputado y responsable de Justicia del Partido Popular, no declaró durante el juicio, por el que pasaron distintos miembros del Ejército, así como los forenses turcos que sí realizaron correctamente su trabajo. El responsable del equipo médico turco aseguró durante el juicio que los españoles tenías "prisa" por regresar al funeral del Estado organizado por el Gobierno y acusó al general Navarro de "oler a alcohol". Las familias han mantenido desde el primer momento que hubo una orden desde el Ejecutivo de Aznar por repatriar cuanto antes los cadáveres para celebrar el funeral al que asistieron los Reyes.

El ex ministro ha mostrado su respeto a la sentencia, aunque ha dicho que no la comparte y ha insistido en que en todo momento los mandos militares actuaron "de buena fe". En una comparecencia en la sede del PP, Trillo ha defendido su actuación y ha dicho que cuando tuvo conocimiento de los errores en las identificaciones ofreció públicamente sus "más sinceras disculpas a las familias". "Lo hizo entonces y lo reitero hoy de todo corazón". El 'popular' no ha admitido preguntas.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página