La decisión del Gobierno de permitir la venta de la llamada 'píldora del día después' —también conocida como postcoital o abortiva— en farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad ha despertado un apasionado debate social sobre la idoneidad de la medida. Pero la controversia ha trascendido del ámbito político al lingüístico y terminológico. ¿Cuál es la forma correcta de referirse a este medicamento? ¿Es mejor decir píldora del día después o la píldora del día siguiente? ¿Es una pastilla abortiva, postcoital o anticonceptiva de emergencia?
Alberto Gómez Font, coordinador de la Fundación de Español Urgente (FUNDEU) de EFE, señala que entre las dos acepciones más extendidas —'del día después' y 'del día siguiente'— es preferible emplear la segunda. "'Del día después' es un calco cómodo del inglés 'the day after' que, en español, debe traducirse por 'el día siguiente'", explica. Sin embargo, parece que el término menos correcto es el más utilizado en los medios de comunicación. Incluso el propio Ministerio de Sanidad, en la nota de prensa en la que informó de la decisión de repartir la pastilla, usó esta denominación.
Hace tiempo que Gómez Font cambió la ortodoxia lingüística por una actitud más tolerante: "el purismo es malo en cualquier ámbito, porque impide la evolución. El trabajo de FUNDEU es aconsejar lo más correcto en lengua culta, pero en situaciones como ésta, en las que los hablantes deciden emplear una determinada forma, no hay que rasgarse las vestiduras si no nos hacen caso", opina.
De cualquier modo, las dudas a la hora de poner nombre a la pastilla de marras no se limitan en absoluto a esta dicotomía. Nuestros sexólogos, por ejemplo, recomiendan que no se use ninguna de las dos opciones de las que hemos hablado. Ellos apuestan por que se emplee 'píldora postcoital'. María Pérez Conchillo, especialista del Instituto Espill de sexología y psicología, explica por qué: "Llamarla 'del día después' o 'del día siguiente' puede inducir a error, ya que se puede utilizar hasta 72 horas después del coito. Si le ponemos este nombre puede dar la idea de que el margen de tiempo del que se dispone es menor del real".
Esta sexóloga tampoco está de acuerdo ni con la denominación que le dan a la pastilla los grupos provida ('píldora abortiva') ni con una fórmula que ha empleado la ministra Trinidad Jiménez en varias ocasiones: 'píldora anticonceptiva de emergencia'. "Creo que el Ministerio está utilizando este nombre como parte de una estrategia para contrarrestar la campaña de los contrarios al aborto", opina. Es cierto que la píldora del día siguiente es un método anticonceptivo en la medida en que evita la fecundación. Pero, en algunos casos, aunque el espermatozoide hubiera llegado a fecundar el óvulo, la carga de hormonas que contiene la pastilla hace que el endometrio no pueda recibirlo. "Y ahí entra lo que cada uno quiera considerar aborto, ya que algunos podrían decir que eso ya es vida", advierte. Pero este término, según Pérez Conchillo, puede tener un efecto negativo sobre la educación sexual de los más jóvenes ya que, si se generalizara, éstos podrían relacionar la píldora con "un método anticonceptivo más, cuando es un recurso extremo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.