Píldora del día después para todos los públicos. La elaboración del Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la nueva Ley del Aborto como se conoce comúnmente, sigue generando polémica. Primero la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció que el texto permitirá abortar a las menores de entre 16 y 18 años sin consentimiento paterno y ahora, la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dado a conocer su "objetivo de facilitar el acceso a la anticoncepción hormonal de emergencia" para evitar el aumento de embarazos no deseados. En tres meses cualquier mujer, independientemente de su edad, podrá comprar en las farmacias por sólo 20 euros y sin receta médica la píldora del día después. Jiménez ha matizado: "No queremos que se convierta en un método anticonceptivo más". Además "es una medida más dentro de una estrategia general de educación sexual", ha insistido la ministra de Igualdad Bibiana Aído. Pero... ¿Qué opinan los expertos? ¿Banalizará esta medida el uso de la píldora postcoital? ¿Reducirá el número de embarazos no deseados?
La píldora del día después o píldora postcoital es un método anticonceptivo y nunca un método abortivo. De hecho, así lo ha dicho la ministra Jiménez durante la rueda de prensa de hoy: "Es un método anticonceptivo porque no funciona en caso de personas embarazadas". Y es que actúa inhibiendo la ovulación, dificultando la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide y, en el caso de que ésta se produzca, evitando la implantación del óvulo fecundado en el útero. De ahí que su eficacia dependa de que se tome antes de 72 horas tras la relación sexual de riesgo. La mayor eficacia la tiene en las primeras 24 horas reduciendo la posibilidad de embarazo un 95%. En las 48 horas siguientes la eficacia se reduciría al 85% y dentro de las 72 baja hasta el 56%.
Esta píldora no debe confundirse RU-486 que sí es una píldora abortiva. Este fármaco se utiliza, casi exclusivamente, para producir abortos de embriones de pocos días de vida.
Actualmente se dispensa gratuitamente en diez Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia y Baleares, según datos del Ministerio de Sanidad. No se hace en las farmacias, sino en los centros del servicio autonómico de salud. Mientras, en el resto de las comunidades se debe acudir a las farmacias con la receta médica que dispensan en estos centros.
Su llegada a las farmacias españolas se produjo en 2001 con las consecuentes críticas de la Conferencia Episcopal, que la calificó de "técnica abortista" e instó a médicos y farmacéuticos a hacer objeción de conciencia para no colaborar en su utilización. Algo que con la nueva medida no va a ser posible. La ministra de Sanidad aseguró hoy que "al no tratarse de un método abortivo, sino anticonceptivo, los farmacéuticos no podrán acogerse a la objeción".
La medida anunciada hoy en la rueda de prensa conjunta del Ministerio de Sanidad y de Igualdad no es una ninguna novedad. Otros países en Europa ya lo hacen y recientemente, Estados Unidos también aprobó su venta sin receta médica. La diferencia es que en el país norteamericano hay un límite de edad: sólo pueden acceder a este medicamento las mujeres mayores de 17 años..
Francia fue la precursora de poner en marcha esta medida en 1999. Otros países que también lo venden son Holanda, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Portugal, Bélgica, Noruega, Suecia, Suiza, Grecia y Finlandia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.