Secciones bajar

Primeros efectos del libre acceso a la píldora postcoital: a favor y en contra

  • En tres meses se podrá comprar sin receta médica la píldora postcoital en las farmacias
  • Según Trinidad Jiménez, se trata de una medida más para evitar embarazos no deseados
  • Analizamos la medida hablando con especialistas de esta materia
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 11-05-2009 20:56 CET

Píldora del día después para todos los públicos. La elaboración del Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la nueva Ley del Aborto como se conoce comúnmente, sigue generando polémica. Primero la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció que el texto permitirá abortar a las menores de entre 16 y 18 años sin consentimiento paterno y ahora, la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dado a conocer su "objetivo de facilitar el acceso a la anticoncepción hormonal de emergencia" para evitar el aumento de embarazos no deseados. En tres meses cualquier mujer, independientemente de su edad, podrá comprar en las farmacias por sólo 20 euros y sin receta médica la píldora del día después. Jiménez ha matizado: "No queremos que se convierta en un método anticonceptivo más". Además "es una medida más dentro de una estrategia general de educación sexual", ha insistido la ministra de Igualdad Bibiana Aído. Pero... ¿Qué opinan los expertos? ¿Banalizará esta medida el uso de la píldora postcoital? ¿Reducirá el número de embarazos no deseados?

Voces a favor

  • Para Ezequiel Pérez Campos, presidente de la Fundación Española de Contracepción, esta medida no va a banalizar el uso de la píldora postcoital y sin embargo "sí va a reducir el número de embarazos no deseados". Según un reciente estudio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la píldora del día después podría evitar un 70% de los abortos. Además, para él ésta no es más que "una segunda oportunidad para todos" porque "cualquiera puede verse en una situación así y no sólo los jóvenes".
  • Luis Enrique Sánchez, secretario de la Federación Española de Planificación Familiar (FPFE), apoya la medida de Sanidad porque "la anticoncepción de emergencia es una medicación con escasos efectos secundarios". El prospecto habla de nauseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, tensión mamaria y vómitos. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la píldora como "un fármaco esencial" que "puede tomar sin problemas el 98%de la población". También Sánchez defiende que el uso de la píldora postcoital evitaría un elevado número de abortos. Así lo dice también un estudio de su organización. Aún así añade que también "debería dispensarse en centros de salud y centros de planificación familiar" e ir acompañada de una política de educación sexual. "Hay que pensar que evita los embarazos, pero no las enfermedades de transmisión sexual".

Voces en contra

  • Antonio Causabón, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Sexología (A.E.E.S.), considera que esta medida "banaliza la función que debe tener la píldora del día después". El que los jóvenes accedan sin problemas a ella en una farmacia hace que no tengan que pasar el "mal rato de contarlo en los centros de planificación familiar" de modo que "les hace menos responsables de su situación, de su sexualidad". Según éste, actualmente —al ser necesario el paso por el centro de salud o de planificación familiar— los especialistas "asumen la responsabilidad de este suministro e informan a los jóvenes (y no tan jóvenes) de sus posibles efectos" sobre la salud. En cierta medida es la forma de darles la educación sexual que "nuestro colectivo lleva pidiendo hace tiempo". Los efectos secundarios también son un problema: "Si los clásicos anticonceptivos orales exigen receta médica porque tienen efectos secundarios y se toman en pequeñas dosis a diario, imagínate qué supone esa cantidad de hormonas tomada de una sola vez, por no hablar de las enfermedades de transmisión sexual".
  • El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, cree que es una medida "bastante desacertada" ya que la píldora tiene consecuencias "serias para la salud". El que se den tantas facilidades podría generar "que no se usen otros métodos como el preservativo". Así considera que se trata de un tema de "educación" y que es responsabilidad de los padres, familias y las administraciones educar a los menores en una "sexualidad responsable" para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

¿Cómo funciona?

La píldora del día después o píldora postcoital es un método anticonceptivo y nunca un método abortivo. De hecho, así lo ha dicho la ministra Jiménez durante la rueda de prensa de hoy: "Es un método anticonceptivo porque no funciona en caso de personas embarazadas". Y es que actúa inhibiendo la ovulación, dificultando la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide y, en el caso de que ésta se produzca, evitando la implantación del óvulo fecundado en el útero. De ahí que su eficacia dependa de que se tome antes de 72 horas tras la relación sexual de riesgo. La mayor eficacia la tiene en las primeras 24 horas reduciendo la posibilidad de embarazo un 95%. En las 48 horas siguientes la eficacia se reduciría al 85% y dentro de las 72 baja hasta el 56%.

Esta píldora no debe confundirse RU-486 que sí es una píldora abortiva. Este fármaco se utiliza, casi exclusivamente, para producir abortos de embriones de pocos días de vida.

¿Cuál es la situación actual en España?

Actualmente se dispensa gratuitamente en diez Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia y Baleares, según datos del Ministerio de Sanidad. No se hace en las farmacias, sino en los centros del servicio autonómico de salud. Mientras, en el resto de las comunidades se debe acudir a las farmacias con la receta médica que dispensan en estos centros.

Su llegada a las farmacias españolas se produjo en 2001 con las consecuentes críticas de la Conferencia Episcopal, que la calificó de "técnica abortista" e instó a médicos y farmacéuticos a hacer objeción de conciencia para no colaborar en su utilización. Algo que con la nueva medida no va a ser posible. La ministra de Sanidad aseguró hoy que "al no tratarse de un método abortivo, sino anticonceptivo, los farmacéuticos no podrán acogerse a la objeción".

Otros países del mundo

La medida anunciada hoy en la rueda de prensa conjunta del Ministerio de Sanidad y de Igualdad no es una ninguna novedad. Otros países en Europa ya lo hacen y recientemente, Estados Unidos también aprobó su venta sin receta médica. La diferencia es que en el país norteamericano hay un límite de edad: sólo pueden acceder a este medicamento las mujeres mayores de 17 años..

Francia fue la precursora de poner en marcha esta medida en 1999. Otros países que también lo venden son Holanda, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Portugal, Bélgica, Noruega, Suecia, Suiza, Grecia y Finlandia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página