Oviedo.- La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha asegurado hoy en la Junta General del Principado que la Administración regional "cumplirá" su compromiso de construir trescientas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en 2009, que llevará a cabo en los municipios de Oviedo y Castrillón.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Bienestar Social y Vivienda en la que a petición de diputado del PP se ha referido a la construcción de trescientas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler, que ha asegurado que se acometerá este año, si bien, ha precisado que su entrega rondará los 18 meses ó los dos años.
Martín ha dicho que recoge el "guante de la colaboración" que le ha ofrecido el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, y ha incidido en que mantiene con sus dos objetivos prioritarios "seguir facilitando el acceso a la vivienda a quien más lo necesita" y "tratar de minimizar la pérdida del empleo en el sector".
Entre las reflexiones presentadas por la titular de la Consejería ha mencionado las "diferentes medidas" impulsadas para favorecer el acceso a la vivienda, y ha agregado que la adquisición de viviendas en "stock" no pretende "solucionar los problemas de los constructores" sino contribuir al acceso a la vivienda a quien lo demanda.
Respecto a estas viviendas en "stock", ha precisado que se trata de 142, que podrán estar disponibles en régimen de alquiler en "muy corto espacio de tiempo" y por las que el ciudadano no pagará más del veinte por ciento de sus ingresos".
Cuervas-Mons ha trasladado a la consejera de Vivienda el deseo de su partido de "arrimar el hombro" pero también le ha advertido de su "obligación" como diputado de decirle que, a su criterio, incumple "promesas y plazos".
"Hablaban de 1.070 viviendas, 1.000 de ellas para 2009", ha subrayado el diputado popular al recordar el "anuncio" de unas previsiones en las que para su cumplimiento la Consejería está teniendo "serios problemas con dos cuestiones, el precio y las características de las viviendas".
El parlamentario del PP se ha mostrado partidario de "parar y modificar" las medidas impulsadas, y ha agregado: "Sinceramente creo que no tenemos estudiada la demanda, si bien entiendo el criterio de la cesión del suelo".
Para el diputado del PSOE Álvaro Álvarez la política de vivienda es "compartida" por las tres administraciones y sostiene que ninguna de ellas por sí sola podría llevarla a cabo con éxito, ya que el Principado sin el suelo que proporcionan los ayuntamientos y sin la financiación del Estado tendría "difícil" cumplir el objetivo.
Ha considerado "condicionante trascendente" la cesión de suelo, aspecto en el que ha mencionado a Sogepsa como un "instrumento fundamental" y ha abundado en que algunos ayuntamientos "no suelen ceder suelos para la construcción de vivienda protegida y prefieren venderlos a constructores para obtener ingresos".
La diputada de Izquierda Unida-Bloque por Asturias-Los Verdes Diana Camafeita ha enmarcado la postura del PP en un objetivo de "desacreditar generando ruido pero sin una crítica sólida", y ha defendido que "las cosas se están haciendo con criterio en función de la demanda y de la disponibilidad de suelo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.