Secciones bajar

Torre admite que existe riesgo de deflación ante una crisis "sin precedentes"

EFE
Actualizado 12-02-2009 20:23 CET

Oviedo.-  El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha admitido hoy que la crisis "sin precedentes" que afecta a la economía mundial conlleva un riesgo de deflación -descenso generalizado de los precios y caída de la demanda- que, de producirse, pondría "en un brete" al sector servicios en Asturias.

Torre ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una interpelación del PP sobre las medidas del Gobierno en favor del colectivo de autónomos debatida durante el pleno que hoy ha celebrado la Junta General del Principado, marcado por varias iniciativas del Grupo Popular sobre la actual situación económica.

Según la autora de la iniciativa, la parlamentaria popular Alejandra Cuétara, el de los autónomos es un "colectivo crucial" para la economía asturiana al estar integrado por 81.632 personas a pesar del descenso de 2.149 inscritos en este régimen desde marzo de 2008, lo que refleja que las medidas "anticrisis" anunciadas por el Gobierno regional en septiembre "no han dado resultado".

Para la parlamentaria popular, ante la actual situación de crisis el Gobierno debe "reordenar" los recursos de que dispone y concentrarlos en sectores que generan autoempleo "que son los que van a sufrir más la crisis" y que necesitan que la administración facilite el acceso al crédito sin renunciar a las garantías de solvencia de las empresas beneficiarias de las ayudas.

A su juicio, es necesario reorientar las subvenciones para sostener el tejido productivo existente en lugar de mantener las mayores cantidades destinadas a financiar el inicio de la actividad económica de una empresa "a pesar de que ahora el gran reto es sostener a los autónomos" que mantienen su actividad.

El titular de Industria, tras admitir el riesgo de deflación en la economía española, ha incidido en la acción del gobierno no puede en ningún caso sustituir al consumo "pero sí incentivarlo" y ha defendido que, en el caso del comercio, el sector que aglutina al 24 por ciento de los autónomos registrados, "hasta el último euro" de los 9,5 millones presupuestados por el Gobierno regional está destinado "a mantener lo que hay".

No obstante, Torre ha subrayado que dado que las crisis "suelen llevarse por delante las partes más ineficientes" de los distintos subsectores de la economía, es necesario mantener las ayudas que favorezcan "la incorporación de gente nueva, de savia nueva".

Tras el debate de esta iniciativa, Torre intentó responder, por segunda semana consecutiva, a la interpelación presentada por el PP al presidente del Principado relativa a la situación del paro y que el Grupo Popular ha optado por retirar de nuevo al constatar que la respuesta no iba a correr a cargo del jefe del Ejecutivo regional.

Durante la sesión, los populares han planteado además al Gobierno otras tres preguntas relativas a las políticas de vivienda, de obras públicas y de infraestructuras puestas en marcha desde la administración para combatir la actual crisis económica.

Para el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, el Ejecutivo decía en abril de 2008 que la crisis no eran "sino una cierta desaceleración" que tenía mucho de "bola mediática", lo que ha provocado que el deterioro de la situación económica lo tenga "desorientado" y se limite a plantear "medidas deshilachadas y sin conexión".

En sus respuestas tanto la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martin, como el titular de Medio Ambiente e Infraestructuras, Francisco González Buendía, han incidido en que sus respectivos departamentos han reforzado la intervención del sector público en la economía para superar la crisis.

Según Martín, a este objetivo responden los 36 millones de euros habilitados para facilitar el acceso al crédito a los promotores de vivienda protegida y a las familias que necesiten suscribir una hipoteca, así como la adquisición de pisos en stock a empresas inmobiliarias para destinarlas a alquileres protegidos.

Por su parte, González Buendía ha acusado al PP de dedicarse a "enredar" en torno a la crisis y de desear "que las cosas salgan mal para ver si en ese río revuelto son capaces de pescar algo" mientras que el Gobierno está "forzando la maquinaria" para licitar toda la obra pública posible con el objetivo de reactivar la economía.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página