Secciones bajar

El Gobierno asturiano comprará 300 viviendas en "stock" a menos de 1.270 euros el metro

EFE
Actualizado 23-02-2009 14:39 CET

Oviedo.-  La sociedad pública Viviendas del Principado (Vipasa) tiene previsto adquirir 300 pisos de iniciativa privada que ya estén finalizados y sin vender a precios inferiores a los de Promoción Pública, por lo que se pagarán menos de 1.270 euros el metro cuadrado.

En función de cómo resulte esta convocatoria, que es la primera vez que se hace en Asturias, se decidirá la posibilidad de ir a una segunda fase en la que adquirir más viviendas con el mismo fin, el de ponerlas en el mercado en régimen de alquiler libre, según ha afirmado hoy la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Noemí Martín.

No obstante, la titular de Vivienda ha señalado que hay que tener en cuenta que a este concurso posiblemente se van a presentar empresas constructoras que están pasando por "enormes dificultades" dado que las condiciones que recoge el pliego de condiciones son "muy estrictas" y, por lo tanto, desconoce cuántos estarán interesados en acudir a este concurso.

Martín se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia ante la Comisión correspondiente de la Junta General del Principado para detallar las características de este proyecto que se iniciará el próximo lunes, 2 de marzo, con la convocatoria del concurso de adquisición, y que no estará finalizado antes de agosto o septiembre.

Para este proyecto, los presupuestos del Principado de este año han incluido una partida de 30 millones de euros en avales para facilitar el crédito con el que adquirir estas viviendas.

Según ha explicado la consejera, se adquirirán promociones completas o viviendas aisladas de no más de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, por las que se pagarán precios inferiores a los de las viviendas de Promoción Pública.

En la compra de estas viviendas, que se hará por concurso por procedimiento abierto, se primará, por este orden, la oferta económica, la certificación energética, la ubicación, las características de la vivienda, el diseño y calidades y el empleo fijo y continuo que mantengan las constructoras.

Martín, que ha recordado que las condiciones del concurso aún deben aprobarse por el consejo de administración de Vipasa, ha subrayado que el concurso va dirigido a 43 municipios de la región, entre ellos, Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera y Siero.

Todas las viviendas que se adquieran mediante este plan se pondrán posteriormente en el mercado en régimen de alquiler protegido.

Tras su intervención, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha acusado al Gobierno de generar "falsas expectativas" entre la gente porque en los últimos meses se han hecho varios anuncios y se han barajado distintas cifras sobre el número de pisos que se iban a promover para poner en el mercado a precios bajos.

En este sentido, Cuervas-Mons ha afirmado que el presidente del Principado llegó a anunciar que se iban a promover 6.000 viviendas protegidas este año, cifra que posteriormente fue rebajada a 1.070, al igual que se ha hecho con el número de viviendas en "stock" que tenían previsto adquirir.

Asimismo, ha asegurado que será "difícil" que puedan conseguir su objetivo de promover ese millar de viviendas a lo largo de este año puesto que la adjudicación de los pisos que se van a comprar tardarán meses en adjudicarse a sus inquilinos y se desconocen los plazos y las formas en las que la Dirección General de Vivienda y Vipasa van a poder promover la construcción de las otros 600 pisos comprometidos.

"Creemos que tienen que parar y reflexionar y no hacer una política de vivienda al peso, dando macrocifras, porque la realidad es la que es", ha subrayado Cuervas-Mons, que ha criticado también que se haya elegido a Vipasa para esta operación porque, en su opinión, es una empresa que se encuentra "bajo sospecha" por actuar con "opacidad" y funcionar como un "auténtico cortijo privado" que tiene la mayoría de las obras paralizadas.

Desde el PSOE, el diputado Álvaro Álvarez ha aclarado al PP que hay un compromiso de hacer 1.070 viviendas de promoción pública y que, al margen, se han establecido avales para facilitar el crédito a constructores privados para que puedan iniciar este año la construcción de unas 6.000 viviendas con algún régimen de protección.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página