Secciones bajar

La Junta garantiza el servicio de teleasistencia para los mayores de 80 años

EFE
Actualizado 18-05-2009 13:16 CET

Aranda de Duero (Burgos).-  La Junta de Castilla y León garantizará el servicio de teleasistencia para las personas mayores de 80 años, según ha asegurado hoy su presidente, Juan Vicente Herrera.

El presidente ha señalado que, de esta manera, "se dará a los mayores uno de los derechos reconocidos en el texto del Estatuto de Castilla y León".

Herrera ha comentado que "a pesar de que supondrá un gran coste para las finanzas públicas y un gran esfuerzo", será una realidad incluida en el proyecto de Ley de Dependencia en el que se está trabajando en la Junta y que se dará a conocer en las próximas semanas.

Del mismo modo, ha anunciado que la provincia de Burgos será una de las más beneficiadas con el proyecto de creación de 3.400 plazas de residencia para personas mayores en la región entre 2009 y 2015, que supondrá 200 nuevos puestos de trabajo y una inversión de 234 millones de euros, de los que 134 llegarán de manos de la Junta.

Ochocientas de estas plazas se crearán en la provincia burgalesa, repartidas en 550 para las ampliaciones de las residencias de Cortes, Miranda de Ebro y Oña; 100 plazas a través de conciertos con el sector empresarial; 80 en Salas de los Infantes; y 70 en Lerma.

El presidente de la Junta ha realizado estas declaraciones en el marco de la inauguración de la residencia para personas mayores Virgen de las Viñas de Aranda de Duero (Burgos), que ha contado con una inversión de 8,1 millones de euros para su construcción y equipamiento.

Un centro de titularidad autonómica ubicado en una parcela de 7.500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, que dispone de 120 plazas residenciales y veinte plazas de estancias diurnas, lo que ha supuesto la creación de 90 puestos de trabajo.

El presidente, que ha recorrido las nuevas instalaciones junto con el consejero de Familia, César Antón, ha manifestado que "es un proyecto que ha costado sacar adelante pero que hoy es una realidad para quienes más lo necesitan, para nuestros mayores y sus familias".

De esta manera, la residencia arandina se convierte en "la residencia más moderna de que disponemos en la Comunidad Autónoma", ha comentado Herrera.

La Comunidad Autónoma cuenta con 40.000 plazas residenciales para personas mayores, lo que equivale al 7 por ciento de este sector de población, situándose por encima de la media de España, del 4, y por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es el 5.

Juan Vicente Herrera ha visitado también esta mañana, tras su paso por Aranda de Duero, la feria de vinos de Ribera de Duero Riberexpo, que concluye hoy en Peñafiel (Valladolid) y que desde el pasado sábado día 16 ha contado con la asistencia de medio centenar de bodegas de la Denominación de Origen y una treintena de empresas importadoras de tres continentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página