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El presidente dominicano vende playas sin gripe porcina

  • Muchos turistas que descartan viajar a México eligen ese país como destino alternativo
  • La oferta es similar a la mexicana: playas espectaculares, buen precio y "todo incluido"
  • Leonel Fernández se encuentra en España de visita oficial para pescar inversores
Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES)
Actualizado 18-05-2009 21:41 CET

Las desgracias del turismo mexicano son directamente proporcionales a la fortuna del dominicano. Si a México la gripe porcina le ha asestado un golpe fatal en este punto donde tanto le duele, a la República Dominicana le ha tocado en suerte la otra cara de la moneda. Muchos turistas de los que han descartado viajar a México asustados por el brote gripal han encontrado un destino alternativo en la República Dominicana.

Ante el aluvión de llamadas para cancelar paquetes turísticos a México que han venido recibiendo las agencias en las últimas semanas, la respuesta de los agentes turísticos ha sido la de ofrecer destinos alternativos como Punta Cana (República Dominicana) o Varadero (Cuba). Los turistas, sobre todo los de sol y pulsera, aceptan el trato porque la nueva opción brinda también playas espectaculares, buen tiempo, precios competitivos y un modelo turístico similar basado en el todo incluido.

"En la República Dominicana, la gripe porcina no sólo no nos está perjudicando (no se ha registrado ningún caso en el país) sino que nos estamos viendo beneficiados, porque se está desviando turismo de México", ha reconocido Leonel Fernández. Vamos, que en estos tiempos de mascarillas antivirus y crisis económica mundial, a la República Dominicana le van bien las cosas. O eso dice su presidente, que se encuentra de visita oficial en España y que ha compartido un almuerzo con la prensa española organizado por el Foro de la Nueva Economía.

Fernández ha insistido en Madrid que pese a la crisis económica mundial, los números del turismo dominicano marchan bien en lo que llevamos de año. Según los datos del primer trimestre, los ingresos por turismo en su país se mantienen y según algunas previsiones, pueden llegar a superar los datos del año pasado.

Palabras dulces, extrañas en la coyuntura mundial que atravesamos, y que, por si acaso, conviene contextualizar: Leonel Fernández se encuentra en España de visita oficial para pescar nuevos inversores. Viene a vender país y una economía a inversores que quieren oír hablar de que el turismo marcha.

España es el segundo país inversor en República Dominicana, como ha recordado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pero aún hay margen para más, según el presidente dominicano, que ha animado a los empresarios a que vean a la República Dominicana "como una extensión de España".

El presidente se refirió también a los riesgos de la sobreexplotación turística de las playas de su país y comparó el caso con el español. La República Dominicana tomará nota de "alguna impericia" que se cometió durante el despegue del desarrollo turístico en la costa de España.

Fernández se atrevió incluso casi casi a renegar del "todo incluido" que sostiene el sector en su país y ha apuntado a que existen planes de equilibrarlo con un turismo de mayor calidad y consumo, y que sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental, que no suponga la "depredación del lugar".

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