Secciones bajar

Abren investigaciones contra secretarios de Uribe y ex jefes de inteligencia

EFE
Actualizado 16-05-2009 00:30 CET

Bogotá.-  La Procuraduría General de Colombia anunció hoy la apertura de sendas investigaciones disciplinarias a un asesor y a los secretarios General y de Prensa de la Presidencia de la República, así como a dos ex jefes de inteligencia, por las escuchas ilegales a magistrados, políticos y periodistas.

Los afectados son Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa de la Presidencia de la República, y Jorge Mario Eastman, asesor.

También serán investigados Jorge Noguera Cotes y Andrés Peñate, ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), y José Miguel Narváez, ex director de Inteligencia y ex subdirector del DAS.

Asimismo, se investigará a Mario Alejandro Aranguren, actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Estos funcionarios de la Presidencia de la República, el DAS y de la UIAF, según la Procuraduría, "deberán rendir las explicaciones por la presunta ilegalidad de interceptaciones telefónicas y seguimientos" del DAS a varias personalidades, como magistrados, periodistas, parlamentarios y miembros de la Fuerza Pública.

La Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio Público "en los próximos días escuchará las declaraciones de los afectados y practicará las pruebas tendentes a esclarecer la presunta falta y su responsabilidad", señalaron fuentes de la Procuraduría.

Asimismo, el ente del control disciplinario de los funcionarios de Colombia anunció la apertura de una "indagación preliminar contra funcionarios de la Fiscalía General (...) por la filtración de información de la investigación penal que sobre las interceptaciones ilegales (...) adelanta esa entidad".

El jueves la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió la presencia del relator para la Independencia Judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del escándalo generado por las escuchas ilegales hechas por el DAS.

El lunes pasado Uribe y los mas altos cargos del Poder Judicial colombiano mantuvieron una reunión en la sede del Ejecutivo, en la que el Gobierno se comprometió a protegerlos de presuntos seguimientos ilegales.

Un informativo de televisión divulgó algunas revelaciones del jefe de contra-inteligencia del DAS, Jorge Lagos, a la Fiscalía, según las cuales había entregado información de varios magistrados al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y al recién dimitido asesor Presidencial José Obdulio Gaviria.

Igualmente, dijo que había compartido información financiera de algunos magistrados con el director de la Unidad de Análisis Financiero, Mario Aranguren.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página