Toledo.- El PP ha arremetido hoy contra "el atropello legislativo" que, a su juicio, supone la reforma de la LOTAU, y ha acusado al Gobierno regional de dar a los promotores del aeropuerto de Ciudad Real 552 millones de euros que corresponderían a los ayuntamientos y a los ciudadanos a los que expropiaron los terrenos.
Ha sido el diputado Marcial Marín quien se ha pronunciado en estos términos en el pleno de las Cortes en la defensa de una moción sobre política urbanística (que ha sido rechazada por el PSOE), cuyo debate se ha convertido en un anticipo del siguiente punto del orden del día: el debate y votación de la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).
Marín ha arremetido contra la política urbanística del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ve caracterizada por "el desorden y el desequilibrio", y ha planteado como ejemplos de ese modelo "insostenible" lo ocurrido en Seseña (Toledo) y la reforma de la LOTAU y su influencia en los terrenos anejos al aeropuerto de Ciudad Real.
Una reforma a la que en diferentes momentos de su intervención se ha referido como "fraude de ley", "atropello legislativo", "golfería legislativa y política" y con la que, en su opinión, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha encontrado "la gallina de los huevos de oro".
El problema que ve el PP en la reforma no viene del texto que aprobó el Gobierno regional, sino de dos enmiendas que ha presentado el PSOE y que permiten la segregación y parcelación de terrenos en los proyectos de singular interés (PSI) -como el aeropuerto-, de manera que se puedan vender por separado y con criterios distintos a los que marca el resto del planeamiento urbanístico.
Según Marín, se trata de un "engaño" a los ayuntamientos afectados por el aeropuerto y a los ciudadanos cuyos terrenos fueron expropiados para construir el aeropuerto y que ahora los constructores van a poder vender por un precio -ha dicho- 600 veces mayor al de compra.
Y -ha añadido- a esos ciudadanos y a los ayuntamientos se les priva de plusvalías por importe de 552 millones de euros, aunque él lo ha dicho en pesetas: 92.000 millones.
Por todo ello, ha definido al presidente regional, José María Barreda, como el "mayor agente urbanizador" de la comunidad y, tras subrayar el apoyo del PP al aeropuerto de Ciudad Real, ha recalcado que su partido no cederá a "chantajes" en esta materia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.