Toledo.- El pleno de las Cortes regionales cerró hoy la tramitación de la ley del suelo de la comunidad, la LOTAU, con el esperado desacuerdo entre socialistas y populares, que han justificado en la "tropelía" que a su juicio supone el cambio legal su decisión de no llegar a ningún acuerdo más con el Ejecutivo.
Los votos socialistas han bastado para la aprobación de la ley y para rechazar los votos particulares del PP a las 16 enmiendas presentadas por el PSOE, entre ellas las dos que han ocasionado la fractura en torno al denominado proyecto de ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo.
La tramitación de la norma, que fue presentada por el Gobierno como un instrumento para agilizar los trámites urbanísticos de los ayuntamientos y para aumentar la reserva de suelo para vivienda protegida, ha desembocado a raíz de esas dos enmiendas en un debate sobre el aeropuerto de Ciudad Real y sus terrenos.
Al final, la ley permitirá la parcelación y segregación de los terrenos que el Gobierno regional haya declarado proyecto de singular interés (PSI), como es el aeródromo ciudadrealeño.
Así, los promotores podrán parcelar el terreno y vender cada parte por separado, algo que no se podía hacer en los PSI y que ellos mismos han considerado fundamental para el desarrollo del proyecto.
El asunto ha sido el principal foco de atención de la sesión parlamentaria, en la que se han abierto tres frentes sucesivos sobre el mismo tema: la moción presentada por Marcial Marín (PP) sobre urbanismo, el debate y votación de la norma y las posteriores declaraciones en la sala de prensa.
Por el PP, el propio Marín, Leandro Esteban y la presidenta del partido, María Dolores de Cospedal, se han sucedido en el uso de la palabra para denunciar lo que consideran "un atropello", una "golfería parlamentaria", un "fraude de ley" y "una tropelía".
A su juicio, con esta reforma, el Gobierno da a "unos pocos" lo que debería ser de todos, pues va a permitir a los empresarios del aeropuerto vender los terrenos por hasta 600 veces su precio de compra o expropiación.
Ha sido Cospedal quien, en la sala de prensa, ha asegurado que, como no se fía del Gobierno y no está dispuesta a aceptar "chantajes", ha decidido no alcanzar ningún acuerdo más con el PSOE o con la Junta.
Ha aclarado que su decisión no afecta al Estatuto de Autonomía, pues se trata de un pacto previo, con lo que en realidad supone el 'no' definitivo del PP a sumarse al Pacto por Castilla-La Mancha.
"Una pobre excusa", a juicio del portavoz socialista, Santiago Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa minutos después que Cospedal.
El principal encargado de dar réplica al PP ha sido el socialista José Molina, quien ha explicado a la oposición que las dos enmiendas que ha presentado su grupo responden a una demanda de "toda la sociedad de Ciudad Real", incluidos responsables del PP, como el ex alcalde de Ciudad Real Francisco Gil Ortega, que hoy, pese a ser diputado, no ha asistido al pleno.
Según Molina, su contenido permite garantizar "la plena viabilidad" del aeropuerto, un proyecto que el PP está dispuesto a arruinar por interés electoral de Cospedal, ha dicho.
Más allá ha ido el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quien ha actuado como portavoz de un grupo de alcaldes socialistas y ha dicho que "intereses" de la Comunidad de Madrid "sobre un proyecto" aeroportuario "tienen que ver" con el voto en contra del PP.
Al margen de la LOTAU, la sesión ha servido para que la consejera de Trabajo y Empleo, Luz Rodríguez, informara a la Cámara del plan de choque para dar empleo a los parados que pierdan la prestación.
La novedad que ha aportado la consejera es que también los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis y hayan agotado la prestación que les concede el Gobierno regional podrán beneficiarse del plan.
Rodríguez ha hecho un llamamiento al PP para que se sume al Pacto por Castilla-La Mancha, pero, ante la negativa que ha expresado el 'popular' Porfirio Herrero a acudir a reuniones para hacerse fotos, la consejera ha rebatido que los ciudadanos ya saben que el PP es la única organización de la comunidad que les da la espalda y que se lo harán pagar.
Una votación ha conseguido en el pleno la votación unánime de PSOE y PP; ha sido el apoyo a una resolución para impulsar y considerar "necesario" el plan estratégico que rige la cooperación al desarrollo en países pobres hasta 2011.
Las Cortes también han aprobado el traspaso de titularidad de los centros docentes locales a la Administración regional, con una serie de condiciones en las que PSOE y PP han discrepado.
Un debate sobre agroalimentación ha completado la jornada, en el que se ha podido ver la enésima disputa parlamentaria entre Antonio Salinas (PSOE) y María Luisa Soriano (PP), con la última reforma de la OCM del vino como punto álgido del cruce de reproches.
El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, ha intervenido también y esta vez ha pasado al contraataque, por ejemplo, pidiendo a Soriano que cuando inste a aumentos de unas partidas, indique de qué otras detraerlos, para que la oposición sea constructiva.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.