Sevilla.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en abril en tasa interanual en el -0,5 por ciento a pesar de que los precios aumentaron ese mes un uno por ciento respecto al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida del coste de la vida en abril en la comunidad andaluza se explica sobre todo por los aumentos estacionales en vestido y calzado (9,9%), propio de la campaña de primavera-verano; transporte (1,3%), por los incrementos en bienes y servicios relativos a vehículos; y ocio y cultura (1%), por la subida de los precios de los viajes organizados con motivo de la Semana Santa.
También incrementaron los precios en abril hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), menaje (0,5 por ciento) y el grupo de de otros y de medicina (0,2 por ciento), mientras que no variaron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y enseñanza.
Por el contrario, durante el pasado mes bajaron los precios de vivienda (-2,1%), por la reducción de precios de electricidad, gas y otros combustibles (-5,5%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%).
En tasa interanual (abril de 2008 sobre abril de 2009) las mayores bajadas de precios correspondieron a transportes (-7,6 por ciento), vestido y calzado (-1,8 por ciento), comunicaciones (-0,5 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento).
En sentido positivo evolucionaron en tasa anual los apartados de enseñanza (4,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (4,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,1 por ciento), otros (2,7 por ciento), menaje (1,5 por ciento), vivienda (2 por ciento), medicina (0,4 por ciento) y ocio y cultura (0,3 por ciento).
Según los datos del INE, en España los precios aumentaron en abril un uno por ciento, con lo que la tasa acumulada del año se situó en el -0,1 por ciento y la interanual en el -0,2 por ciento.
La UGT-Andalucía ha sostenido que "aparecen los primeros síntomas de control del nivel de precios", aunque ha considerado que "el peligro de la deflación continúa latente".
La Confederación de Empresarios de Andalucía cree que la evolución del IPC sigue marcada por los precios del petróleo y la contracción del consumo, por lo que reclama medidas que dinamicen la economía y ayuden a mantener la actividad de las empresas.
En un comunicado, la Consejería de Economía considera que la evolución de los precios, con una tasa de inflación negativa en abril (-0,5%) por segundo mes consecutivo, se explica, en gran medida, por la significativa reducción que los precios de las materias primas, fundamentalmente el petróleo, registra en los últimos meses.
En este sentido, el IPC de carburantes y combustibles aceleró su ritmo de caída el pasado mes, con una reducción del 20,5% interanual, en un contexto de bajada del precio del petróleo, que cotiza de media en abril a 50,2 dólares el barril, un 54,2% por debajo de su nivel en el mismo mes del año anterior.
A ello se une el perfil descendente del componente de vestido y calzado desde comienzos de año y, en abril, el de alimentos y bebidas no alcohólicas y destacan, entre otros, los descensos en leche y aceites y grasas.
El componente más estructural del IPC, es decir, la inflación subyacente -que no considera los precios de los alimentos no elaborados y productos energéticos- se sitúa en el 0,9% interanual, por encima de la tasa de inflación general por sexto mes consecutivo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.