Caracas.- La inflación venezolana registró en mayo pasado un repunte del 2 por ciento, con lo que acumuló un 8,9 por ciento en lo que va del año y un 26,8 por ciento entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2009, informaron hoy dos instancias oficiales.
El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) recordaron que la inflación fue de 1,8 por ciento en abril pasado, de 3,2 por ciento en mayo de 2008 y de 12,4 por ciento el acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.
La tasa interanual de 26,8 por ciento, a su vez, añade el comunicado conjunto de ambas instancias, "es perceptiblemente inferior" a la del 28,3 por ciento registrado entre abril de 2008 y el mismo mes de 2009.
Los porcentajes, agrega, reflejan "factores como el efecto remanente" del alza desde abril pasado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 9 a 12 por ciento, así como del aumento en las tarifas de transporte público y el incremento del salario mínimo.
En cinco de los trece sectores analizados para establecer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hubo "una desaceleración" en mayo con relación a abril, manifestaron las instancias, que detallaron que ello se dio en las comunicaciones (de 2,8% a 0,3%) y en bienes y servicios diversos (de 4,3% a 4,2%).
También, en restaurantes y hoteles (de 2,9% a 2,5%), vestido y calzado (de 1,7% a 1,6%) y servicios de educación (de 1,3% a 0,5%).
Por el contrario, la inflación creció entre uno y otro mes en los sectores de transporte (de 4,6% a 5,9%), equipamiento del hogar (de 2,7% a 3,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (de 3,1% a 3,3%), salud (de 2,1% a 2,3%), alquiler (de 1,1% a 1,3%), alimentos (de 0% a 0,2%) y servicios de la vivienda, excepto teléfono (de 0% a 0,3%).
Únicamente en el grupo que abarca productos y servicios vinculados al esparcimiento y la cultura se registró en mayo la misma tasa del mes anterior (2,9%).
El Gobierno del presidente Hugo Chávez previó que este año la inflación estará "por debajo del 20 por ciento", frente al 30,9 por ciento que registró en 2008, algo en lo que no coinciden sus críticos.
El ministro de Economía, Alí Rodríguez, dijo recientemente que la inflación estará a fines de año "por debajo del 20 por ciento", lo que el dirigente democristiano opositor Carlos Behrends previó que no se logrará aunque se detenga "la regaladera a los chulos de otros países" a los cuales Chávez hace "obsequios mil millonarios".
Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Kirchner, "deberían asumir los tres puntos del IVA que nos está cobrando a nosotros", añadió Behrends en esa oportunidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.