Santiago de Chile.- El índice de precios al consumidor (IPC) cayó en Chile un 0,3 por ciento el pasado mayo, con lo que acumula un descenso del 1,1 por ciento en lo que va de año, según informaron hoy fuentes oficiales.
En términos interanuales, la inflación en Chile se situó en el 3 por ciento, conforme a una tendencia decreciente que se inició en noviembre del año pasado, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La caída del IPC el pasado mayo se mantuvo en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso de los precios del 0,2 por ciento, después de que en abril la inflación registrara una variación negativa de ese orden (0,2%).
Este resultado se explica por las caídas en salud (-2,6%), recreación y cultura (-1,2%) y prendas de vestir y calzado (-1,2%), que se vieron contrarrestadas por las alzas en el transporte (0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).
En tanto, el IPC subyacente, que excluye las frutas y verduras frescas y los combustibles, registró en mayo una caída del 0,3 por ciento, para acumular un descenso del 0,5 por ciento en lo que va de año y una subida interanual del 4,4 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios al Productor (IPP), aumentó un 1,5 por ciento en el quinto mes del año, para acumular una bajada del 4,8 por ciento durante 2009 y del 10,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.