Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado hoy al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, que la actual coyuntura económica es "herencia" del Gobierno" del que él formaba parte hasta hace un mes, y el socialista lo ha emplazado a que "no salga corriendo delante de los problemas de Galicia".
Ambos se han estrenado hoy en sus nuevos roles en la primera sesión de control al Ejecutivo gallego de esta legislatura, en la que tras unas primeras palabras "constructivas" del líder de la oposición, según las calificó Núñez Feijóo, en las que Vázquez le tendió la mano para solucionar los problemas de Galicia, llegaron los reproches mutuos.
"Usted ha descrito la coyuntura. Es la herencia del Gobierno del que formó parte", le dijo el presidente de la Xunta a Vázquez, tras una primera intervención del líder socialista en la que le emplazó a que haga frente a los problemas con soluciones.
Vázquez recordó a Núñez Feijóo que constantemente culpó al anterior presidente y al anterior Gobierno de la situación económica y ahora "ya comienza a notar en carnes la situación. Se nota porque repite el estribillo: Estamos muy mal y hay poco que hacer. Cuente con nosotros pero empiece a gobernar", le señaló.
Según Núñez Feijóo, la coyuntura es un paro más de cien mil personas, un aumento en el número de expediente de regulación de empleo, una caída en picado de la producción industrial, el aumento morosidad de familias y empresas.
"La coyuntura es la ausencia de crédito presupuestario para pagar los servicios sociales, básicamente la Ley de dependencia, poner en marcha Xacobeo, un cambio en el trazado del AVE, que supondrá un nuevo retraso. Un sector lácteo asfixiado, una Hacienda pública con un agujero ya detectado por falta de ingresos de 600 millones de euros", relató el presidente gallego.
El titular de la Xunta insistió en que "hay que decir la verdad a la gente" y hacer un "completo reajuste" de los presupuestos, poner en marcha un plan austeridad "blindando el gasto social" y reducir el número de Consellerías y de altos cargos.
"Hay que aguantar los sectores productivos que se desmoronan y por eso llegamos a medidas parciales en el sector lácteo, no totales. Le pido que las apoye, porque detrás está la defensa de Galicia", concluyó.
Vázquez reiteró su compromiso "sincero" de diálogo y colaboración para los temas en los que Galicia tiene "graves dificultades". "No queremos -dijo- usar la crisis para desgastar a su Gobierno. Hay que anteponer los intereses de todos y en el anterior Ejecutivo no notamos esta ayuda por su parte, se lo digo sin rencor".
"En los últimos meses todo era culpa del Gobierno anterior y del presidente, después del retraso en el traspaso. Ahora, ya casi nada es culpa del Gobierno y sí de agentes exteriores que atacan a Galicia. Eso es escapismo político, no puede escapar. Colaboración toda, pero el Parlamento no puede ser el muro de las lamentaciones del Gobierno gallego", afirmó Vázquez.
El líder del PSdeG pidió al titular de la Xunta que explicase qué medidas iba a poner en marcha para ayudar a los veinte mil gallegos sin cobertura desempleo, le preguntó si iba a incrementar el porcentaje de ayuda del 70 al 90 por ciento en los ERE y si va a cofinanciar las ayudas a la automoción anunciadas por el presidente del Gobierno.
"Vamos a pagar la Ley de dependencia. Usted no pide disculpas por el agujero en la Hacienda pública. ¿A quién quiere engañar? No vamos a dejar a ningún parado en la estacada, pero lo fundamental no es pagar el paro, sino que no haya desempleados", indicó Núñez Feijóo.
Sobre las ayudas al sector de la automoción anunciadas ayer por José Luis Rodríguez Zapatero, el titular de la Xunta consideró "sorprendente" que fabricantes y Comunidades Autónomas paguen "tres veces más" que el Gobierno central.
"No vamos a defraudar al sector de la automoción, ni a los parados, ni a los afectados por ERE. Espere a los cien primeros días y verá lo que vamos a hacer", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.