Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a informar a los grupos de la oposición antes de firmar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, así como sobre las infraestructuras.
Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento gallego para explicar el contenido de la reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero celebrada el pasado 15 de junio, el titular de la Xunta indicó que está en contacto con los presidentes de Asturias y de Castilla y León para lograr una "postura única" de todo el noroeste.
Núñez Feijóo recordó que la próxima semana se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para negociar el modelo de financiación y adelantó que el 1 de julio tendrá una reunión "monográfica" sobre financiación con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
El presidente gallego advirtió de nuevo al Gobierno central que con Galicia el modelo de financiación "no está ultimado" y que no acepta ningún "ultimátum" por lo que pidió el apoyo de los partidos de la oposición para defender los "intereses" de Galicia.
Núñez Feijóo criticó a los socialistas por defender en España un modelo de financiación que beneficia a Cataluña y perjudica a Galicia, por lo que sostuvo que "el problema de la financiación son los escaños, no la población".
Tras reprocharle la oposición que el modelo defendido por otros líderes del PP como Esperanza Aguirre y Francisco Camps también es lesivo para la comunidad, el titular de la Xunta fue tajante: "No se preocupe por los colegas de mi partido, ni me comprometen ni me vinculan, me gustaría que usted dijese hoy lo mismo aquí", emplazó al líder del PSdeG, Manuel Vázquez.
En cuanto a las infraestructuras, Núñez Feijóo indicó que espera una reunión "llena de prudente esperanza" mañana con el ministro de Fomento, José Blanco, después de que éste reconociese que no iba a cumplir los compromisos de la anterior legislatura.
Según Núñez Feijóo, en la reunión demandará un "acuerdo solemne y por escrito" que debe incluir el plazo de inicio de las infraestructuras, la constitución de una comisión de seguimiento de las mismas para comprobar si hay incumplimientos, que en 2010 esté licitadas al cien por cien las obras y que los "2.000 millones de euros presupuestados que no se gastaron" en esto años se ejecuten.
El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, ofreció el apoyo de su grupo al presidente de la Xunta en financiación para defender los intereses de Galicia y lamentó que a día de hoy aún desconoce cuál va a ser la propuesta que defienda Núñez Feijóo en nombre de todos los gallegos.
Vázquez indicó que el modelo que se está planteando "perjudica" los intereses de Galicia, porque tendrá cada vez "menos peso" si sale adelante el modelo planteado.
El líder socialista lamentó que el "toque de frivolidad" del discurso de Núñez Feijóo y lo instó a quitarse la "camiseta del PP" y a ponerse la de presidente de Galicia para que todos vayan detrás.
"Tiene el apoyo para defender servicios iguales a costes diferentes, ése es el eje del debate", afirmó el líder del PSdeg, quien manifestó que coincide con el presidente gallego en que la negociación está en el inicio e instó "al que tenga prisa que espere".
Sobre las infraestructuras, Vázquez se mostró convencido de que el acuerdo con el Gobierno será "razonable" pero reprochó a Núñez Feijóo que debe hacer las que le corresponden a él en Galicia, en alusión al hospital de Vigo, entre otras que citó.
También el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, centró su intervención el tema de las infraestructuras y del modelo de financiación autonómica y pidió a Núñez Feijóo que haga públicas las fechas que, según dijo, mañana firmará con el ministro de Fomento, José Blanco.
"En Galicia todo son demoras, mientras en otras comunidades se confirman los plazos ya comprometidos. La fecha de 2012 para la conexión con la meseta no era muy ambiciosa, porque suponía 20 años después que Andalucía. Queremos una posición realista y ambiciosa", dijo.
En cuanto a la financiación, Aymerich pidió a Núñez Feijóo que "más allá de las falsas solidaridades" haga un cálculo del coste efectivo de todos los servicios como han hecho otras comunidades.
"¿Qué hicieron ustedes? ¿Dónde están sus estudios, simulaciones? No los conocemos, seguramente porque no existen", concluyó el portavoz del BNG que reclamó que la cobertura de necesidades de gasto se tienen que hacer con los impuestos de los gallegos.
La financiación y las infraestructuras centraron la comparecencia y el debate posterior, aunque Núñez Feijóo relató que llevó al presidente del Gobierno información sobre 61 temas "pendientes" con Galicia.
Entre estos temas, el titular de la Xunta destacó la necesidad de una financiación adecuada para la Ley de Dependencia, ya que para 2010 fijó en 600 millones de euros las necesidades de Galicia cuando en la actualidad cuenta con cien millones.
Además, el levantamiento del veto a la construcción naval civil en Ferrol así como resolver los problemas del sector lácteo, el voto en urna de los emigrantes, la transferencia de 70 espacios competenciales, resolver los recursos en el Tribunal Constitucional y lograr que la Ciudad de la Cultura y el Xacobeo tengan apoyo del Gobierno también fueron temas sobre los que Núñez Feijóo pidió a Rodríguez Zapatero su colaboración.
El portavoz del PPdeG en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, destacó la relevancia de la reunión con Rodríguez Zapatero y señaló que los 61 temas llevados por Núñez Feijóo son el ejemplo del "fracaso" del Gobierno bipartito.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.