Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo gallego destinará 30 millones de euros del plan de austeridad para atender a parados sin prestación económica y lograr que tengan un trabajo a través de convenios con municipios.
Durante la sesión de control en el Parlamento gallego al presidente gallego, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, reprochó a Núñez Feijóo que la Xunta ha invertido "cero euros" en el mes de mayo en obra pública, por "152 millones de euros" del Estado, "sin tanto ruido y sin planes de choque".
Núñez Feijóo explicó que en estos momentos "no hay margen de maniobra para 2009", en cuanto a las cuentas públicas, ya que la "herencia" del gobierno anterior hace que la Xunta tenga que gestionar una "profunda recesión económica" y una "insuficiencia presupuestaria de 1.200 millones de euros".
En cualquier caso, "los cuatro mil parados heredados de su gestión sin prestación tendrán 30 millones de euros para que recuperen trabajo y prestaciones", señaló.
El presidente gallego reprochó al líder del PSdeG que el Ejecutivo anterior, del que formó parte, hubiese ejecutado "menos del 70 por ciento" del capítulo seis del presupuesto, dedicado a inversiones, y se comprometió a "superar en diez puntos" cualquiera de los cuatro años anteriores.
Además, ante las acusaciones de paralización del país, Núñez Feijóo indicó que en su gobierno "no habrá un sólo conselleiro que haga la mayoría de las obras por emergencia, sin publicidad y sin concurrencia, y que, a pesar de la urgencia, tardaron más de año y medio en realizarse".
Vázquez indicó que mientras la Administración local y el Gobierno del Estado hacen inversiones y crean empleo, el Ejecutivo gallego "paraliza la obra pública, despide masivamente trabajadores" y por donde pasa hace "anuncios que no van a ejecutar".
Además, el líder de los socialistas acusó a la Xunta de "paralizar el país", ya que además de licitar "cero euros en mayo" "paralizó obras desde que gobierna por importe de 1.000 millones de euros, que están dotadas económicamente y aprobadas por asesoría jurídica".
"No las quieren hacer, tienen odio por lo que viene de atrás", dijo.
Por otra parte, durante la misma sesión de control, el portavoz del BNG en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, reprochó a Núñez Feijóo que lleva cincuenta días en el gobierno y no ha hecho "nada", salvo seguir el "catecismo de Aznar".
"Ustedes van a 400 millones de agujero por semana. El objetivo es preparar la precarización y la privatización de servicios públicos", y mientras, continuó, "los problemas reales están sin atender".
Según Aymerich, no hay ahorro en la administración periférica, en medio ambiente se retrasa el saneamiento de las rías, en sanidad se pone en duda el pago nóminas, en medio rural anuncian el cierre explotaciones, en trabajo se multiplican los expedientes de regulación de empleo y en Mar se cancela la compra de un helicóptero.
"¿Qué hacen para cambiar la situación?", le preguntó al titular de la Xunta, al que también retó a que diga que la Xunta no aceptará el ERE de Caramelo.
Núñez Feijóo destacó que al llegar al Gobierno encontraron numerosos EREs "embalsados" en la Consellería de Trabajo con "más de diez mil personas", y recordó también que en cincuenta días ha pagado a más de dos mil personas las prestaciones de la Ley de Dependencia que no pagó el Ejecutivo anterior.
"La austeridad consiste en menos asistencias técnicas y en disminuir el gasto corriente. Sólo con lo que vamos a ahorrar en altos cargos, asesores y asistencias técnicas, daremos prestaciones a cuatro mil trabajadores que ya no tienen trabajo", insistió.
El titular de la Xunta explicó que a su Ejecutivo le preocupan mucho los EREs y los trabajadores, y preguntó al portavoz del BNG por qué el Gobierno anterior, al que apoyaba Aymerich, le dio a una empresa 30 millones de euros y no aseguro la viabilidad de la plantilla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.