Secciones bajar

La generación de los ochenta, al asalto de Cannes

  • Loach, Campion y Von Trier repiten por enésima vez en el concurso
  • España no consigue una Palma de Oro desde 1961
  • Sólo hay cinco directores noveles en la Sección Oficial
Por LUIS PABLO BEAUREGARD (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2009 09:15 CET

Han pasado 23 años desde aquel verano de 1986 en el que una pálida rubia de 32 años y origen neozelandés deslumbró a los críticos cinematográficos del festival de cine de Cannes con un genial corto sobre la impaciencia. 'An exercise in discipline', una ácida pieza de nueve minutos abrió para siempre las puertas de la ribera francesa a Jane Campion. Siete años después, la directora se llevó la Palma de Oro con 'El Piano'. A partir de mañana comenzará su tercer asalto a por el máximo galardón del certamen con una película sobre el romance interrumpido entre el poeta John Keats y Fany Brawne.

El ejemplo ha sido el de la directora de 'Retrato de una dama', pero bien pudo haber servido para Lars von Trier, Ken Loach, Marco Bellocchio o Quentin Tarantino. La Sección Oficial de la 62ª edición del festival cuenta con una impresionante lista de nombres y trayectorias que prometen, sobre el papel, una de las mejores ediciones de los últimos años. El problema es que los pesos pesados no han dejado espacio para las jóvenes promesas. Supongo que éstas se pueden conformar con 'Una cierta mirada' y la 'Semana Internacional de la Crítica'; dos competiciones paralelas que sí se dedican a buscar nuevos talentos.

Ésta edición de Cannes comenzó a forjarse en la década de los ochenta. En esos años acudieron por primera vez buena parte de los directores que llaman nuestra atención ahora. Ken Loach, que se pasea por la Croisette como Pedro por su casa (ha estado nominado a la Palma en 11 ocasiones), se presentó por primera vez en competición oficial en 1981 con 'Miradas y sonrisas', pero sólo se llevó el galardón a casa en 2006 con la magnífica 'El viento que agita la cebada'. Este año presenta 'Looking for Eric'.

Usar el término 'El muchacho rebelde de Cannes' en esta edición será ambiguo, ya que Lars von Trier y Quentin Tarantino coincidirán en el Palais du Festival. El danés, que comenzó sus andanzas en el certamen en 1984 con 'El elemento del crimen', se deja caer por la ribera francesa con bastante asiduidad desde 1996, año en el que comenzó el maltrato psicológico de sus audiencias con 'Rompiendo las olas'. En 2000 se llevó la Palma de Oro por, entre otras cosas, hacer llorar a Björk en la bella y terrible 'Bailar en la oscuridad'. Saber que este genio del cine regresa con 'Anticristo', una película de terror con Williem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, hace salivar a más de uno.

Europa está representada en 14 de las 24 cintas de la Sección Oficial. 'Vincere', de Marco Bellocchio es una de ellas. El director de 'Buenos días, noche' y 'La sonrisa de mi madre', es otro de los exponentes que comenzaron a rondar los festivales en la década de los ochenta, en su caso con 'Salto nel vuoto' (1980) y 'Enrico IV' (1984). Un favorito del bostezo y las filomotecas es Alain Resnais, que a punto de cumplir 87 años presentará 'Les Herbes Folles' en busca de convertirla en otra cinta de referencia, como hizo con 'Hiroshima mon amour', en 1959.

Con los noventa llegó el cine en estado puro gracias a Tarantino y Haneke, que este año presentan 'Inglourious Besterds' y 'Das Wiesse Band', respectivamente. El primero arrasó con 'Pulp Fiction' en 1994 en su primera aparición en la Costa Azul. El segundo metió miedo a todo el mundo con su ominosa 'Funny Games' en 1997, pero perdió ante el cine de autor de Abbas Kiarostami y Shoei Imamura. Desde ese año una producción asiática no gana el trofeo. Este año cinco películas del este tratarán de cerrar el paréntesis.

Los cineastas con menos tablas en el concurso francés cuentan con una trayectoria que quita el aliento. Sólo Isabel Coixet (Mapa de los sonidos de Tokio) y Elia Suleiman (The Time That Remains) presentan por primera vez una película a concurso. Pete Docter (Up) y Jan Kounen (Coco Chanel e Igor Stravinsky) también son nuevos, pero sus películas no pelean por el galardón. Tanto Coixet y Almodóvar con Los Abrazos Rotos podrían dar a España su segunda Palma de Oro. El último en hacerlo fue, ojo, Luis Buñuel en 1961 con Viridiana.

Hay muchos que dicen que la Historia tiende a repetirse. Si eso tiene algo de cierto quiere decir que por el año de 2035 Isabel Coixet, Brillante Mendoza, Andrea Arnold, Park Chan-wook y otros artesanos noveles de esta edición serán unos curtidos cineastas que acumularan carretadas de premios. ¿Nos gusta la idea?

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a cine Volver a portada
subir Subir al principio de la página