Palma.- El líder del Bloc, Biel Barceló, ha afirmado hoy que espera que el proceso de cambio que vive Unió Mallorquina (UM), tras el anuncio de un congreso extraordinario de la formación el 11 de julio, "afecte lo mínimo posible al pacto" entre dicho partido, el Bloc y el PSIB en las principales instituciones.
En declaraciones a los periodistas, realizadas durante su asistencia al acto institucional organizado por el Govern balear con motivo del Día de Europa, el también secretario general del PSM-En ha dicho que asiste al proceso de cambio en UM "desde el respeto a los procesos internos de cualquier partido político".
Barceló ha asegurado que el Bloc no valora "cómo debe terminar todo este proceso de Unió Mallorquina", ya que lo considera "una cuestión interna de partido", y que únicamente le preocupa las posibles "implicaciones a nivel de pacto y de Govern".
"Esperamos que mientras dure este proceso interino no suponga una ralentización de proyectos en el Govern, algo que no nos podemos permitir en el actual momento de crisis económica", ha asegurado Barceló.
El líder del Bloc ha insistido en que su formación quiere "que se cumpla el pacto, independientemente de la persona que sea" el presidente de UM.
"Tras el congreso, no entramos a valorar si el señor Nadal debe continuar o ser sustituido, es una cuestión interna, pero tenemos muy claro que tenemos un pacto de cuatro años, firmado con Unió Mallorquina, independientemente de las personas que haya al frente y suponemos y esperamos que el pacto no tenga ningún problema", ha dicho. "Esperamos que haya sentido común", ha añadido.
Preguntado acerca de quien sería considerado por el Bloc como un sustituto adecuado para Nadal al frente de UM, Barceló ha afirmado: "Me es indiferente".
Sobre si Nadal debería seguir al frente de la Conselleria de Turismo, una vez sea reemplazado como presidente de Unió Mallorquina, Barceló ha asegurado que también "es una cuestión que se deberá tratar en UM".
"Ha habido ya un cambio anterior y una cuestión tan importante como la turística, creo que no es bueno que haya tantos cambios", ha dicho Barceló en relación a la sustitución del ex conseller de Turismo, Francesc Buils, por Miquel Nadal, ocurrida a finales de septiembre.
"Pero también es verdad que el tránsito del señor Buils al señor Nadal tampoco supuso un cambio en las políticas que se llevaron a cabo desde la Conselleria", ha puntualizado Barceló.
Si tuviera que haber un cambio en la Conselleria de Turismo, algo que considera que "es pronto para hablarlo", ha afirmado que "debería ser menos traumático posible para un sector tan sensible a la situación económica que tenemos".
La dirección de UM acordó ayer convocar un congreso extraordinario del partido el próximo 11 de julio para designar una nueva comisión ejecutiva y al presidente de la formación, cargo que ahora ocupa Miquel Nadal.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.