Logroño.- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha comprometido hoy a repartir gratuitamente a los jóvenes agricultores las 380 hectáreas de derechos de viñedo incluidas en la reserva regional.
Pedro Sanz ha realizado este anuncio durante el encuentro que ha mantenido, acompañado por el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, con jóvenes dedicados a la actividad agraria, emprendedores y representantes de las organizaciones del sector en la Rioja.
El jefe del Ejecutivo riojano ha destacado el respaldo de su Gobierno al sector agrario regional en un momento en el que "es necesario constatar con hechos el compromiso adquirido con el mantenimiento de la actividad agraria, el crecimiento de su rentabilidad y el aumento de su competitividad".
El diálogo del encuentro ha derivado en el diagnóstico de la situación por la que atraviesa actualmente el sector en La Rioja y las posibles dificultades con las que se encuentra un emprendedor agrario a la hora de iniciar su actividad.
Pedro Sanz les ha informado del total apoyo que seguirá brindando el Ejecutivo riojano a este sector, consolidando e incrementando las ayudas, favoreciendo la actividad en el medio rural y potenciando las herramientas de formación en la profesión agraria.
El presidente ha destacado que en este momento de incertidumbre derivada de una crisis económica, el sector agrario es uno de los que mejor está resistiendo la situación, gracias a su solidez estructural y a la oportunidad que representa desde el punto de vista del potencial de empleo.
Por ello, ha animado a los jóvenes agricultores a seguir confiando en el campo como una opción muy interesante desde la perspectiva profesional y a seguir trabajando con intensidad en la creación y en el aprovechamiento de nuevas oportunidades.
Asimismo, ha señalado que los últimos datos disponibles reflejan esta afirmación porque si en 2008 fueron 48 los expedientes de nuevas incorporaciones de jóvenes al sector agrario, en 2009 la cifra ha ascendido a 51.
Este número implica una inversión por parte de jóvenes agricultores, en conjunto, de más de 3,7 millones de euros en el actual Ejercicio, contando con una subvención del Gobierno de La Rioja de más de 2,3 millones de euros.
Sanz ha recordado que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria es una de las medidas incluidas por el Gobierno de La Rioja en el Programa de Desarrollo Rural hasta 2013, para cuyo desarrollo se reservan 10,5 millones de euros.
A su juicio, esta cantidad que refleja la importancia de los jóvenes dedicados a esta actividad, que suman aproximadamente el 12% de los titulares de las 11.680 explotaciones agrarias registradas en la región.
Finalmente ha anunciado un curso de formación online "adaptado a las necesidades de unos profesionales del campo cada día más vinculados a las nuevas tecnologías".
Esta actividad se suma al las incluidas en el plan de Formación de la Consejería dotado con un presupuesto de 425.000 euros y que permitirá a unos 2.500 alumnos acceder a 21 programas formativos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.