Secciones bajar

La Junta pondrá en marcha más de 50 cursos relacionados con el pastoreo

EFE
Actualizado 20-08-2009 13:05 CET

Mérida.-  La Junta de Extremadura, a través del proyecto Cayado y Zurrón, gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural y la Fundación Biodiversidad, podrá en marcha a partir de octubre un plan de formación para el sector ovino-caprino en nueve comarcas extremeñas, del que se podrán beneficiar unas 750 personas.

Este plan de formación pretende dar respuesta a un estudio de necesidades formativas realizado por la Consejería de Agricultura entre 265 personas, en activo y del sector empresarial, relacionadas con el pastoreo en la región.

El estudio recoge los principales problemas del sector, centrados sobre todo en el envejecimiento de los trabajadores en activo y la necesidad de una mayor profesionalización, ha informado hoy la Junta en un comunicado remitido a Efe.

Así, para dar respuesta a estas necesidades, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ofertará durante un año hasta un total de 21 cursos diferentes, algunos de los cuales se desarrollarán en más de una edición, por lo que se impartirán en realidad 55 acciones formativas con clases presenciales, en horario y temporalidad adaptados a las necesidades y disponibilidad de tiempo de los asistentes.

El plan de formación girará en torno a cuatro áreas temáticas relacionadas con el pastoreo: la producción y gestión de las explotaciones; la diversificación económica de las mismas; la comercialización; y el asociacionismo y cooperativismo como forma de negocio.

La Consejería pretende que estos cursos sirvan para mejorar y dignificar la profesión del pastor, a través de la formación y el relevo generacional.

Se impartirán en nueve comarcas extremeñas, seis en Cáceres y tres en Badajoz, donde la labor del pastoreo desempeña un papel importante dentro de las actividades económicas de las zonas, que son Tajo-Salor, Zona Centro (Miajadas/Trujillo), Montánchez, La Siberia, La Serena, Campiña Sur, La Vera, Campo Arañuelo y Villuercas, Ibores y Jara.

Podrán participar y asistir a estas acciones formativas pastores por cuenta propia o ajena, ganaderos que gestionen explotaciones del sector ovino-caprino y el resto de personas interesadas, especialmente mujeres, mayores de 45 años, inmigrantes o personas con discapacidad que quieran dedicar su actividad laboral prioritariamente al sector ovino-caprino.

Dentro del área temática de producción y gestión de explotaciones se han previsto cursos relacionados con costumbres y actividades tradicionales que tienen que ver con este sector como el pastoreo, la producción de ganado ovino-caprino, el esquilado y manejo de la lana o la sanidad animal y enfermedades emergentes.

También se abordarán otros temas relacionados como la modernización del pastoreo, sistemas de identificación electrónica, localizador de animales por radiofrecuencia, software de gestión técnico económico de la explotación ganadera o gestiones administrativas de la explotación ganadera de ovino-caprino.

Asimismo se incluyen acciones formativas dirigidas a la sostenibilidad económica de este oficio, ya que se impartirán cursos relacionados con ayudas y subvenciones del sector ovino-caprino o con la iniciativa Arado, una herramienta para realizar declaraciones y solicitudes de expedientes de manera electrónica.

Por otra parte, el área de diversificación de explotaciones abarcará cursos relacionados con la diversificación de explotaciones ganaderas, técnicas para el desarrollo de la ganadería ecológica, servicios medioambientales y buenas prácticas ganaderas, diseño de queserías y elaboración de quesos artesanales y agroturismo.

Además, los alumnos adquirirán conocimientos en el área de comercialización relacionados con la mercadotecnia y la comercialización agraria de forma tradicional o en la red o la aplicación de la normativa de calidad, así como otros relacionados con el asociacionismo y cooperativismo o el liderazgo y la negociación de organizaciones ganaderas.

Todas las acciones van encaminadas, según la Junta, a mejorar las competencias y la cualificación de pastores en activo, potenciales pastores y trabajadores del sector ovino-caprino, para fomentar la modernización y promover la creación de empresas ganaderas con el fin de promocionar y mejorar el empleo en Extremadura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página