Secciones bajar

La Xunta destina más de 759 millones al Plan Estratégico para el sector lácteo

EFE
Actualizado 31-07-2009 14:21 CET

Santiago de Compostela.-  El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha anunciado hoy que el Plan Estratégico 2009-2015 para el sector lácteo estará dotado con más de 759 millones de euros, que se destinarán a medidas a corto, medio y largo plazo para "mejorar la competitividad" y afrontar la crisis.

Juárez presentó hoy en rueda de prensa el contenido de ese plan que, de momento "es un borrador", ya que espera reunirse con las diversas partes del sector lácteo para que "hagan sus aportaciones para mejorar" este documento y "adecuarlo a sus opiniones".

El responsable de Medio Rural señaló que el plan fue analizado ayer por el Consello Agrario Gallego, y que la pretensión es que las medidas que recoge, la mayor parte ya anunciadas, "se complementen" con las que impulsará el Ministerio de Medio Rural.

Las medidas de choque que plantea el departamento de la Xunta están destinadas a agilizar los pagos de solicitudes de modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

Juárez apuntó que, a día de hoy, están pagados 1.125 expedientes nuevos, con un importe de subvención de más de 18 millones de euros y, de esos expedientes, 717 corresponden a explotaciones lecheras.

El conselleiro también recordó que la Xunta solicitó el adelanto del pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común para que los ganaderos pudiesen recibir hasta un 90% de las subvenciones desde el pasado 1 de junio, en vez de a partir del 1 de diciembre.

Asimismo, el Plan Estratégico para el sector lácteo incluye la modificación de una línea de ayudas del Instituto Gallego de Promoción Económica que permitirá destinar financiación circulante a explotaciones lácteas en proceso de reestructuración y cooperativas.

El Ejecutivo autonómico también destinará 12 millones de euros en ayudas directas para las explotaciones que más dificultades atraviesan, una cantidad que "se podrá ampliar en base a recursos propios de otras partidas no utilizadas", según Juárez.

Preguntado por las críticas de los sindicatos sobre la insuficiencia de estas ayudas, el conselleiro pidió "coherencia" porque la dotación "requiere un esfuerzo presupuestario tremendo" en la actual coyuntura económica, y precisó que la intención es que sean "similares" a las impulsadas en Asturias o Castilla y León.

Las medidas a medio y largo plazo tendrán como objetivo "mejorar la base territorial" de las explotaciones, la "competitividad" de éstas y de la industria láctea y "regular los mercados".

El conselleiro de Medio Rural avanzó que se publicará de forma "inmediata" en el Diario Oficial de Galicia una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 10 millones de euros, para incentivar la reducción de los costes de producción en las explotaciones.

Las prioridades de estas ayudas serán la "maximización" del uso de recursos propios de la explotación, la reducción de gastos de energía y la substitución de energías tradicionales por renovables y, según Juárez, la Xunta "podrá financiar hasta el 70% de los gastos subvencionables".

El Plan Estratégico también promoverá la creación de un registro de arrendamientos y la modificación del Banco Galego de Terras para que sea "más operativo", indicó Juárez, quien añadió que también se informará a los propietarios de tierras sobre las "garantías" de este sistema de alquiler.

En cuanto a la industria láctea, el conselleiro opinó que es necesario "apoyar fusiones" que fomenten su "redimensión" con el objetivo de "concentrar empresas" para reducir costes.

El plan contempla, además, "diversificar" la producción, ya que la leche líquida, el producto "base" de las explotaciones gallegas, cuenta con una "gran competitividad" en el mercado, por lo que es necesario potenciar productos como quesos y otros tipos de leche.

Además, la Consellería apoyará la investigación de nuevos productos y el impulso y control de la imagen de la leche y de los productores lácteos de Galicia.

El plan también contempla la "reordenación" del sistema de recogida de leche para "reducir costes"; la implantación del contrato homologado y la potenciación de las relaciones interprofesionales entre explotaciones, industria y distribución láctea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página