Lugo.- El propietario y administrador único de Leche Río, Jesús Lence, aseguró hoy que la recogida en Galicia está garantizada y auguró una recuperación de precios para el próximo mes de agosto, aunque reconoció que el posible cierre de Pascual "no es una buena noticia".
El empresario criticó, en un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Xornalistas de Galicia, a las cooperativas, que son primeras compradoras y ponen cada día en el mercado del orden de 300.000 a 400.000 litros de leche en dumping.
Dijo que se trata de un fenómeno que está haciendo "mucho daño" al sector y que se concreta, sobre todo, en cooperativas que son productoras de pienso y en una Comunidad que apenas consume el 10% de la leche que produce.
"Eso -remarcó- es un problema al que hay que darle una solución", pues "un primer comprador no puede pagar un precio al ganadero y venderlo luego a la industria más barato", ya que, "si esto sigue así, habrá muchas empresas a las que les pasará como Pascual y tendremos que cerrar".
También aseguró que en Galicia tendrán problemas para subsistir sobre un 20% de las explotaciones que en la actualidad apuestan por una ganadería intensiva, lo que se traduce en disponer de muchas más vacas por hectárea de las recomendables y tener que pagar cantidades inasumibles en piensos.
En este sentido, apostó por ganaderías sostenibles con una media de 1,8 vacas por hectárea y no como existe en un 20% de los ganaderos gallegos, que superan más de 15 vacas en esa superficie, por lo que dijo que estas últimas, o bien reducen el número de vacas, "o no tienen futuro".
Sobre la posibilidad de cierre de la planta de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo), insistió en que es "una mala noticia para el sector y para la provincia", pero, agregó, "la leche en Galicia se continuará recogiendo", pese a que en estos momentos "la venta es muy difícil, tanto en volumen como en precio".
El empresario atajó los rumores sobre un posible interés por adquirir la factoría lucense de Pascual. "En estos momento -dijo- tenemos 4 factorías en Galicia que están al 60% de su capacidad", pese a envasar del orden de 1,1 millones de litros de leche diarios, por consiguiente, afirmó, "no es de nuestro interés comprar ninguna factoría".
Lence hizo hincapié en que la materia prima está más barata en Francia, Portugal o Polonia que en Galicia, por lo que reconoció "dificultades" para vender y, al mismo tiempo, mantener un buen precio para los productores gallegos.
En opinión del responsable de Leche Río, entre abril y mayo se pondrá fin a la bajada de precios y en agosto se producirá un repunte en el pago de la leche en origen.
En la actualidad, Leche Río está liquidando el mes de abril a 0,25 Euros, lo que supone 2 céntimos menos que el mes anterior y aún vaticina el descenso de un céntimo más en la liquidación de mayo.
También consideró que en Galicia debería haber una asociación "importante" de industrias lácteas y la Comunidad contar con "una interprofesional" para poder sacar fuera, "a un precio digno", la leche que no se consume aquí y no, insistió, "esos 400.000 litros diarios que salen a un precio indigno".
Concluyó que no necesita lanzar ningún mensaje de tranquilidad a sus 200 trabajadores, pero también advirtió de que no necesita más empleados. "Tenemos capacidad par absorber más litros de leche, pero no más trabajadores".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.