Santiago de Compostela.- El portavoz en la Cámara del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, ha destacado hoy el "valor" del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, al haber hecho un "reconocimiento implícito de su culpabilidad" en el pago de unas obras antes de ser ejecutadas.
Hernández ha emplazado hoy a la oposición, en la toma de posesión de cargos de su departamento, a que acuda a los tribunales si entienden que hubo alguna irregularidad en su gestión, en referencia a una denuncia de los nacionalistas, según la cual, el conselleiro, cuando era responsable de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, certificó una obra que no había sido acabada.
En un comunicado, el conselleiro apuntó hoy que la presentación de un aval por parte de una empresa constructora es una práctica habitual en todas las administraciones y no es un procedimiento ilegal.
Fernández Leiceaga señala en nota de prensa que, de esta manera, el conselleiro admitió su culpabilidad en el pago de obras en un vial antes de ejecución. También recuerda que la obra no estaba ni empezada, pese a lo cual se produjeron pagos y el conselleiro tuvo una relación laboral con la empresa beneficiada, Servoysa, de la que fue directivo "escasos meses antes".
Además, el portavoz del área institucional del grupo parlamentario socialista, José Manuel Lage, informó de que su grupo presentará una serie de iniciativas para conocer la resolución del expediente abierto por la anterior Xunta al propio Hernández por entender que pudo haber incurrido en incompatibilidades tras dejar el Gobierno gallego en la época de Fraga.
También explicó que este expediente, que quedó en manos del nuevo Gobierno, debe ser resuelto por el nuevo conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.
A este respecto, Lage considera que ambos deben explicar sus "vidas paralelas" en la administración, ya que ambos formaron parte de la Xunta en la anterior etapa popular, uno como director general de administración local y el otro, Hernández, como responsable de Obras Públicas.
Posteriormente, apunta Lage, ambos recalaron en la Diputación pontevedresa, de donde "surgen claras sospechas de irregularidades", ya que Rueda "era asesor del presidente (Rafael Louzán) y Hernández "daba conformidad a las obras que no estaban hechas", pese a lo que daba "lecciones de ética y transparencia".
A juicio del diputado socialista, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "debe dar un paso al frente, tomar decisiones y dar explicaciones" o, en caso contrario, sería "cómplice de las actitudes de los miembros de su gabinete".
Resulta "indefendible" que Hernández "siga en su puesto después de haber dado la conformidad a la realización de obras que no estaban hechas", cuando era responsable de infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.
Esta actitud, en opinión de José Manuel Lage, revela "su manera de concebir la gestión pública, y choca frontalmente con los anuncios de Feijóo en su discurso de investidura".
Además, tanto Lage como Leiceaga insisten en que los delegados provinciales nombrados por el presidente son "compromisarios políticos" y "contrapoderes" de alcaldes y presidentes de diputaciones.
Lage también entiende que el presidente de la Xunta utiliza estas nuevas figuras para "librar guerras internas con algunos barones provinciales del PP, y eso es la vuelta a la peor política, a la del control político y la confusión" entre el partido y el Gobierno.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.