Santiago de Compostela.- El PSdeG ha apuntado hoy que presentará nuevas iniciativas sobre supuestas incompatibilidades del conselleiro Agustín Hernández, un asunto sobre el que no descarta recurrir "a otras instancias" distintas a la parlamentaria, mientras el BNG cree que el PP ha intentado cerrar "en falso" este caso.
Así lo apuntaron los representantes del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y del BNG, Carlos Aymerich, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que ha incluido en el pleno de la próxima semana otro tema que ha traído polémica esta semana: la situación del delegado de la Xunta en Ourense
Tras la reunión, Fernández Leiceaga se refirió al informe jurídico de la Xunta, anunciado ayer por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que no ve indicios de incompatibilidades en el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
"No esperábamos ninguna otra salida", apuntó el diputado socialista, porque a quien corresponde resolver el expediente abierto es al titular de Presidencia, Alfonso Rueda, apuntó.
Tanto Hernández como él tienen "vidas paralelas" al haber sido altos cargos de la administración Fraga y también estuvieron vinculados con la Diputación de Pontevedra.
Los socialistas, manifestó, mantendrán iniciativas parlamentarias para conocer los argumentos que emplea la Xunta y agregó que no descartan "otro tipo de acciones por este y otros motivos" respecto a Hernández.
Por su parte, Carlos Aymerich apuntó que la resolución del expediente revela que el PP y la Xunta pretenden "cerrar en falso" este caso, con el mero informe "de una funcionaria".
"Queda claro que el señor Agustín Hernández trabajó desde el Gobierno para favorecer a determinadas empresas", situación que mantuvo más tarde "falsificando certificaciones en la Diputación de Pontevedra",
Para Aymerich hay "pocas dudas" sobre a qué "intereses va a responder" Hernández desde su puesto de conselleiro, y se preguntó si el presidente de la Xunta cree normal que se usen cargos públicos para "beneficiar empresas privadas".
El dirigente nacionalista insistió en que este caso requeriría la creación de una comisión de investigación y que el presidente destituyese "fulminantemente" a Hernández. También señaló que no son partidarios de judicializar la vida política y sí de control del Gobierno.
Respecto al delegado de la Xunta en Ourense, Fernández Leiceaga informó de que los socialistas preguntarán en el pleno por entender que existe una "situación límite que no puede mantenerse", después de que una sentencia de la Audiencia Nacional obligase a devolver fondos públicos empleados indebidamente en Arnoia, de donde Rogelio Martínez fue alcalde durante décadas.
Leiceaga dijo, a este respecto, que el presidente de la Xunta, "si hace gala de sus promesas solemnes" en el debate de investidura, "no tiene más remedio" que destituirlo.
A juicio del portavoz socialista, este caso "introduce una sombra intolerable sobre la situación del Gobierno", que se suma ya a "la que tiene" el titular de Presidencia y el de Medio Ambiente, afirmó.
Leiceaga insistió a este respecto en que los miembros del Gobierno "están más enredados en solucionar cuestiones judiciales que en otra cosa", concluyó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.