Secciones bajar

Rueda insiste en que la Xunta cumple la legalidad y el PSdeG amenaza con recurrir la composición

EFE
Actualizado 12-05-2009 19:29 CET

Santiago de Compostela.-  El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha insistido hoy en que la Xunta cumple con la legalidad vigente en cuanto a su composición, aunque el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xaquín Fernández Leiceaga, ha insinuado que acudirá a "otras instancias" a solicitar el cumplimiento de la ley.

Ambos políticos se han enfrentado hoy durante una interpelación en el Parlamento gallego sobre el cumplimiento con la Ley de Trabajo en Igualdad de las Mujeres del Ejecutivo confeccionado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Esta ley, aprobada la legislatura pasada por socialistas y nacionalistas, establece en una de sus disposiciones adicionales, que el porcentaje del sexo con menor representación en el Consello de la Xunta, no será inferior al 40 por ciento.

Según indicó Alfonso Rueda, al igual que ya hizo hace varias semanas Núñez Feijóo a preguntas de los medios tras el primer Consello de la Xunta, existe un informe de la Asesoría Jurídica que avala la legalidad de la composición del Gobierno gallego, formado por cuatro mujeres y seis hombres, además de por el propio presidente.

Rueda señaló que el informe de la Asesoría Jurídica señala que "los cálculos se deben ceñir a los conselleiros" y que "el mecanismo diferenciado" de elección del presidente de la Xunta avala la exclusión.

"Esto es lo que hay. Creo que hay poca discusión, el Gobierno cumplió la legalidad y ahora toca trabajar a favor de la igualdad", concluyó.

Sin embargo, los socialistas entienden, y se apoyan en la Ley de la Xunta y de su Presidente, que el titular del Ejecutivo también forma parte del Consello, por lo que también debe ser incluido en los cálculos para determinar los porcentajes.

Si es así, indicó Fernández Leiceaga, la Xunta "vulnera la legalidad", por lo que le pidió que rectificase.

"Ahorre que tengamos que ir a otras instancias para solicitar el cumplimiento de la ley", emplazó al conselleiro y se mostró convencido, tras escucharle, de que "uno, metieron la pata y otra, no van a rectificar".

También se pronunció de un modo similar la viceportavoz del BNG, Ana Pontón, quien, al igual que Fernández Leiceaga, sostuvo que la Xunta incumple la ley, por lo que pidió al Gobierno que rectifique y "solucione varios problemas a la vez".

"Con esa rectificación podría suplir otra anomalía democrática y sustituir a conselleiros sobre los que hay dudas, por ser generosa, de haber cumplido régimen de incompatibilidades", dijo Pontón en alusión al titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

Tanto Pontón como Fernández Leicega indicaron, además, que la ilegalidad del Gobierno crea "inseguridad jurídica", ya que los ciudadanos podrían recurrir las decisiones que adopte.

El portavoz adjunto del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, y el conselleiro de Presidencia llamaron la atención sobre el hecho de que el número de mujeres que ocupan puestos de altos cargos en la actual legislatura supone cerca de un 37 por ciento, mientras que en la anterior apenas llegaba al 27 por ciento.

Durante el turno de réplica del conselleiro, las diputadas socialistas se levantaron y se fueron del hemiciclo en señal de desacuerdo con las palabras de Rueda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página