Saldaña (Palencia).- La empresa Stem Cell Banco de Células Madre de Saldaña (Palencia) ha sido autorizada por el Servicio Andaluz de Salud para firmar acuerdos de colaboración con 41 hospitales públicos y privados de esa Comunidad en los que se obtienen grupos celulares procedentes de sangre del cordón umbilical.
En declaraciones a Efe, el relaciones institucionales de la entidad investigadora, Gerardo León, ha señalado que tratan de abrirse "mercado, incluso fuera de España",
Al respecto, ha apuntado que durante el pasado años Stem Cell obtuvo alrededor de 2.500 muestras.
El marco legislativo de referencia establece que los hospitales, como centros de obtención, y los bancos, como establecimientos de tejidos, tienen que firmar un acuerdo de colaboración en el que demuestren mutua capacidad para realizar el servicio.
En el caso andaluz, este acuerdo ha sido redactado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, organismo ante el cual Stem Cell ha tenido que presentar toda la documentación acreditativa de sus actividades como autorizaciones, capacidad técnica y solvencia, así como adecuar su laboratorio, ubicado en Alemania, a la normativa europea.
Además, la empresa saldañesa ha superado sin problemas, como señaló Gerardo León, otro importante filtro establecido por las autoridades sanitarias.
Así, han demostrado que su publicidad se ajusta a los criterios éticos establecidos para los productos farmacéuticos.
Superado este trámite administrativo Stem Cell procederá en breve a firmar el acuerdo de colaboración con 36 hospitales públicos y cinco privados de Andalucía los cuales están autorizados para realizar extracciones de sangre de cordón umbilical.
Gerardo León ha indicado que el banco de células madre de Saldaña ha constatado "el gran papel de control y tutela que están realizando en este sentido las diferentes Comunidades Autónomas españolas".
"Con este procedimiento se actúa de forma coordinada y se asegura la prestación de un buen servicio a la ciudadanía que opte por la conservación de las células madre del cordón umbilical para uso autólogo", ha referido León.
El primer y único banco privado de células madre en Castilla y León, "Stem Cell", trabaja desde 2006 en la conservación de sangre procedente del cordón umbilical, desde su sede en la localidad palentina de Saldaña.
La sede de Stem Cell está en la localidad palentina de Saldaña, pero esta empresa de "criopreservación" de células madre tiene delegaciones por toda España con profesionales, generalmente farmacéuticos que coordinan todo el proceso desde que los padres deciden conservar células madre del cordón umbilical de su futuro hijo "de una manera personalizada y con un trato directo", ha asegurado León.
Sin embargo y "debido a los vacíos legales que existen hoy por hoy en España en este tema, en el que se plantean soluciones ambiguas" Stem Cell utiliza un laboratorio situado en Bonn (Alemania) para el proceso de congelación y almacenamiento de las muestras.
Stem Cell se encarga de todo el proceso desde que los padres deciden preservar células madre de su futuro hijo hasta que llegan al laboratorio para ser conservadas y almacenadas.
El primer paso es enviar un maletín a los futuros padres y ponerse en contacto con el ginecólogo para saber si está dispuesto o sabe cómo se realiza la extracción, que tiene lugar en la sala de partos, inmediatamente después de que nazca el niño y para la que se utiliza todo el material incluido en el equipo enviado.
La muestra se empaqueta y se envía a través de una empresa de mensajería internacional, contratada por Stem Cell, al laboratorio situado en Alemania, al que llega en menos de 48 horas.
En el laboratorio las muestras son sometidas a estrictos controles de calidad, se separan de la sangre, se analizan y se cuentan para después proceder a su criopreservación y finalmente se introducen en recipientes con Nitrógeno líquido y se identifican con un código de barras para su conservación durante veinte años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.