Valladolid.- El Hospital de León ha recibido la autorización de la Junta de Castilla y León para que pueda funcionar su unidad de extracción de sangre de cordón umbilical, destinada a la obtención de células progenitoras hematopoyéticas para trasplantes, con lo que se une a los hospitales donde ya funciona.
Este centro hospitalario solicitó la puesta en funcionamiento de la unidad el pasado verano, cuando el gerente Francisco Soriano presentó la solicitud de autorización, según figura en la documentación del expediente resuelto por la Administración autonómica, consultada por Efe.
En Castilla y León ya funcionan unidades similares en el Hospital Río Hortega y el Clínico de Valladolid, el complejo hospitalario de Salamanca, el General Yagüe de Burgos y el de Ávila.
Las muestras de sangre se toman durante el parto y son recogidas bien por el Centro Regional de Hemoterapia, con sede en Valladolid, en el caso de las donaciones altruistas y gratuitas para el uso de quien el un futuro las pueda necesitar, bien por los bancos privados en los supuestos de que se quiera dar un uso particular a las células.
En este último caso, los pacientes tienen que pagar lo que corresponda al banco privado por el almacenamiento y conservación de esa sangre.
La sangre del cordón umbilical, según los expertos, tiene determinadas ventajas sobre la médula ósea o la sangre periférica para el tratamiento de enfermedades hematológicas -leucemias, inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas, entre otras-.
Desde mediados de febrero del pasado 2008, la Comunidad cuenta con un programa de donación de sangre del cordón umbilical, para poder ofrecer a los padres la oportunidad de poder donar de forma altruista la sangre de sus recién nacidos.
La autorización concedida hoy al Hospital de León tiene una vigencia de cuatro años renovables, y la unidad la llevarán el responsable de la Unidad de Obstetricia, Celestino González, y la coordinadora de trasplantes del centro hospitalario, Pablo Ucio Mingo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.