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Brasil inicia una campaña de vacunación contra la fiebre aftosa

EFE
Actualizado 01-05-2009 17:45 CET

Río de Janeiro.-  Brasil, el mayor productor y exportador mundial de carne bovina y con el mayor rebaño en el mundo, inició hoy una nueva campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, enfermedad de la que no se registran casos en el país desde 2006.

La primera fase de la campaña se extenderá hasta el 31 de mayo en 20 de los 27 estados del país y se propone la inmunización de 150 millones de reses, ovejas y cabras, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

En la primera etapa de la campaña de vacunación contra la aftosa el año pasado fueron inmunizados 149 millones de animales.

"Brasil no registra casos de fiebre aftosa en sus rebaños desde abril de 2006, pese a que los fiscales de los servicios veterinarios regionales están permanentemente analizando casos sospechosos en varias regiones del país", según la coordinadora del Programa Nacional de Erradicación y Prevención de la Fiebre Aftosa, Franciane Abrantes Assis.

La última vez que se registraron focos de fiebre aftosa en el país, que estaban limitados a pocos municipios próximos a la frontera con Paraguay, cerca de 50 países impusieron restricciones temporales a la compra de carne bovina procedente de Brasil.

"Brasil ha alcanzado índices de cobertura de la vacunación equivalentes al 90 por ciento del territorio en los últimos años. Eso permite una cobertura inmunitaria del rebaño que cumple la meta esperada por el Gobierno", agregó la funcionaria.

El objetivo de la iniciativa es garantizar que Brasil continúe en la lista de países libres de fiebre aftosa con vacunación.

La campaña de este año comenzará por las cinco millones de reses con menos de 24 meses en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, debido a que esta región quiere pleitear el estatus de área libre de fiebre aftosa sin vacunación para mejorar la competitividad de su carne.

La mayoría de los estados brasileños que exportan carne tienen el estatus de libres de fiebre aftosa pero con vacunación.

La campaña obliga a los propios productores y criadores a comprar y aplicar la vacuna y prevé elevada multas para quienes no cumplan la determinación.

"Esa forma de participación del productor funciona muy bien y tenemos productores muy activos debido a que son los más interesados", según Abrantes Assis.

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