Quito.- El ministro de Agricultura de Ecuador, Walter Poveda, confirmó hoy que se desarrolla una campaña de vacunación contra la fiebre aftosa a nivel nacional y que, como medida sanitaria, el ganado que se encuentre en circulación y que no haya sido vacunado "deberá ser sacrificado".
Según recogió el canal Ecuavisa, Poveda señaló que la campaña de vacunación, que durará 45 días, "va bien" y que hasta el momento ya se ha vacunado a cerca de un millón de animales.
"Todo ganado o toda res que no es vacunada es un foco latente de un posible rebrote o contaminación a otras reses", dijo.
Además, sostuvo que siete provincias del país se mantienen en cuarentena y que, como medida extrema, "el ganado o res que no ha sido vacunado y que se encuentra en circulación en cualquier carretera del país deberá ser sacrificada".
Ecuador ha confirmado 79 casos de reses con fiebre aftosa y un caso de muerte.
Ante la amenaza, Franco Jácome, director de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), declaró que "en las provincias donde el ganado está cuarentenado solamente pueden moverse los animales dentro de la provincia y exclusivamente hacia camales" o mataderos.
La campaña de vacunación del Gobierno pretende inmunizar contra la fiebre aftosa a unas cuatro millones de reses.
La semana pasada, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), Teófilo Carvajal, se lamentó de que en Ecuador se registren "decenas de millones de dólares en pérdidas" como consecuencia de esa enfermedad animal.
También recordó que el país se ha visto afectado en sus exportaciones al conocerse internacionalmente que no ha erradicado la fiebre aftosa.
En ese sentido, rememoró que Colombia -que ha sido declarado país sin fiebre aftosa- ha instalado 12 controles en la frontera y aseguró que los organismos internacionales le han dado a Ecuador una nueva oportunidad, hasta 2011, para erradicar la aftosa que es, además, una barrera fitosanitaria.
La fiebre aftosa, una enfermedad infecciosa que provoca daños en los rebaños de ganado, es un problema serio en la mayoría de los países de América Latina, pese a los esfuerzos por erradicarla en varias regiones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.