Bilbao.- Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi se manifestarán conjuntamente el próximo Primero de Mayo en las tres capitales vascas para demandar diálogo social en el País Vasco y denunciar la actitud de la patronal de "aprovecharse" de la crisis económica para desregular condiciones laborales.
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, han presentado hoy en conferencia de prensa las manifestaciones que ambos sindicatos desarrollarán el próximo viernes en Bilbao, San Sebastián y Vitoria para conmemorar el Día de los Trabajadores.
Se trata, según ha indicado Sordo, de una fecha de "reivindicación, denuncia y propuesta" sindical.
Ha explicado que CCOO y UGT denunciarán la destrucción de empleo en el actual contexto de crisis; las políticas públicas desarrolladas, entre ellas las fiscales, en favor de "los que más tienen"; y la actitud de las patronales "impidiendo cualquier avance" en los espacios de diálogo social con propuestas como el abaratamiento del despido.
Ambas centrales aprovecharán la efeméride para reivindicar políticas públicas tendentes a reactivar la economía y controlar los mercados financieros, pedir a las Diputaciones que reviertan las políticas fiscales aplicadas y demandar un reforzamiento del sistema de protección social y de desempleo.
CCOO y UGT también proponen reforzar los espacios de intervención de los sindicatos a través de la negociación colectiva y el diálogo social.
Abogan, asimismo, por fortalecer el sindicalismo internacional y situar "el trabajo en el centro de la sociedad" ya que "el valor se genera a través de la economía real, a través del trabajo y no de la especulación", ha dicho Sordo.
Por su parte, Casado ha incidido en la defensa del diálogo social y ha confiado en que el próximo Gobierno vasco, previsiblemente presidido por el socialista Patxi López, convoque a todos los agentes sociales.
Tras destacar que la unidad sindical es "clave" en la defensa de los derechos de los trabajadores, el secretario general de UGT de Euskadi ha aludido a ELA, sin citarlo expresamente, por su rechazo al modelo de diálogo social que se practica.
En su opinión, "va a ser muy difícil que explique qué quiere hacer para mejorar las condiciones de los trabajadores si no quiere reunirse" con el resto de los sindicatos, la patronal y la Administración.
El dirigente sindical ha advertido de que en tal contexto la patronal "se va a aprovechar una vez más" ya que "utiliza la división sindical" en su beneficio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.