Valencia.- Los diputados de los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han exhibido hoy en sus escaños cuartillas amarillas en favor de la huelga en la enseñanza pública, y en algunos casos han mostrado también fotografías del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, cabeza abajo.
Al inicio del pleno, en que se debatía la tramitación de una iniciativa legislativa popular de apoyo a la mujer embarazada, los diputados de la oposición han ido mostrando en sus escaños unas cuartillas amarillas de la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic con el lema "28 A Vaga a l'ensenyament. El 28 d'abril jo tampoc vaig a classe".
Además, algunos parlamentarios de la oposición han colocado en sus escaños fotografías del conseller de Educación puesto cabeza abajo.
En ese momento, la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha tomado la palabra para "rogar" a los parlamentarios que exhibían esos carteles que los retiraran para poder continuar el debate, por una cuestión de "decoro" y dado que ya habían conseguido "el impacto mediático" que buscaban.
Martínez, quien ha apelado al "saber estar" de los diputados como representantes de los ciudadanos de la Comunitat, ha esperado un rato a que los parlamentarios retiraran los carteles, como así han hecho en general.
No obstante, la presidenta ha tenido que pedir específicamente a Marina Albiol y Lluís Torró, de EU, que retiraran las cuartillas amarillas, con el fin de no tener que recurrir a los servicios de la Cámara para retirarlas, algo que finalmente han hecho y se ha proseguido con el debate de la iniciativa.
Posteriormente, la socialista Carmen Ninet ha vuelto exhibir la fotografía del conseller, ante lo que la presidenta le ha rogado que se abstuviera de hacerlo, le ha llamado al orden y le ha recordado la "buena predisposición" que han tenido los diputados al inicio del pleno al retirar los carteles.
Martínez, quien le ha reprochado que quisiera protagonizar la "última foto" para los medios de comunicación, le ha instado a que no se volviera a repetir esta "falta de decoro muy importante".
Asimismo, durante el debate, la oposición ha destacado la "suerte" de los promotores de la iniciativa popular de poder estar en la tribuna de invitados, al contrario que la Plataforma per l'ensenyament, a la que ayer "no se le dejó" asistir a la comisión de Educación, ya que el PP niega la participación a la parte de la sociedad "crítica con la labor del Consell".
La diputada del PP Marisol Llinares ha replicado que para entrar en Les Corts hay que tener muy claro que "hay un reglamento y un respeto a esta institución", y ha considerado que lo que ocurrió ayer en la comisión "deja muy en entredicho la actuación de algunas personas".
En la tribuna de invitados estaban miembros de la comisión promotora de esta iniciativa legislativa popular, así como representantes de la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic, entre ellos su portavoz, Gemma Piqué.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.