Valencia.- Les Corts Valencianes han aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP y del PSPV-PSOE, una reforma de la ley de la Sindicatura de Greuges que permite que si en tres meses no hay acuerdo para renovar al titular de esta institución, los adjuntos asuman interinamente el cargo de forma rotatoria.
Esta modificación, que ha sido rechazada por Compromís y EU, establece que los dos síndic adjuntos desempeñarán el cargo interinamente "de forma rotatoria", comenzando el adjunto primero, "por periodos de un año cada uno de ellos", mientras no se alcance un acuerdo para nombrar a un nuevo titular.
Tras aprobar la reforma de esta ley, socialistas y populares han acordado, también en solitario, una modificación del reglamento de la Cámara que deroga la realizada por el PP el pasado mes de febrero con el mismo objetivo de favorecer una interinidad rotatoria, y que en aquella ocasión no fue respaldada por el PSPV.
Ambas modificaciones se enmarcan en el pacto al que llegaron socialistas y populares para desbloquear el nombramiento de José Cholbi como nuevo Síndic de Greuges, después de que el Gobierno valenciano facilitase finalmente al PSPV la documentación que solicitaba sobre varias empresas públicas.
Compromís y EU han criticado que PP y PSPV hayan politizado una institución que a su juicio debería ser independiente y han lamentado que los socialistas no hayan mantenido "el órdago" al Consell, cuando en la actualidad la Mesa de Les Corts les está rechazando iniciativas parlamentarias "a kilos".
El diputado del PSPV Diego Maciá ha explicado que su grupo ha querido esperar a que estuviera nombrado el nuevo síndic para pactar esta modificación de la ley porque su objetivo debe ser "mejorar el funcionamiento de la institución, sin buscar en el cambio beneficios partidistas".
Maciá ha afirmado que el hecho de que el PP haya aceptado derogar la reforma que había hecho del reglamento de la Cámara supone reconocer que ésta era "manifiestamente ilegal", algo que el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda ha rechazado y ha explicado que sólo suponía "un complemento que la propia ley no preveía y que la dejaba en laguna jurídica".
La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha afirmado que éste no era el momento de "desbloquear" la reforma de la Sindicatura cuando "el Consell y la Mesa de esta Cámara imposibilita a la oposición tramitar" las iniciativa "por kilos" y ha añadido que si el PSPV tenía pensado actuar así, "mejor que no hubieran tirado el órdago".
El diputado de EU Lluís Torró ha definido la actitud de los socialistas en este tema como "fluctuante e incoherente" y ha advertido que no se puede poner a una institución como la Sindicatura, "como moneda de cambio".
Por otra parte, el pleno ha acordado, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, tramitar una iniciativa legislativa popular apoyada por 80.000 firmas que plantea el establecimiento y regulación de una red de apoyo a la mujer embarazada.
La iniciativa popular, la primera que tramita el Parlamento valenciano, ha contado con el criterio favorable del Consell, que recuerda que está trabajando en un nuevo marco jurídico de reconocimiento efectivo del derecho a la maternidad, y esta iniciativa es "un suelo mínimo" a partir del cual incluir medidas concretas.
El PP ha reivindicado que se trata de una iniciativa de defensa de la vida y del derecho de la mujer a decidir en libertad, mientras que la oposición ha denunciado que se quiere "adoctrinar", hacer una ley en contra del derecho al aborto, y "distraer" la atención de la situación del Consell y de Francisco Camps ante la Justicia.
Asimismo, al inicio del pleno los diputados de la oposición han exhibido hoy en sus escaños cuartillas amarillas en favor de la huelga en la enseñanza pública, y fotografías del conseller se Educación, Alejandro Font de Mora, cabeza abajo, si bien las han retirado a petición de la presidenta de la Cámara.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.