La Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado que existen en España seis nuevos casos de pacientes contagiados del virus A/H1N1 —causante de la gripe porcina—, por lo que el número de personas que han contraído la enfermedad en nuestro país se eleva a diez. Los nuevos enfermos —que se unen a los dos de Castilla La Mancha, el de la Comunidad Valenciana y el del País Vasco— se encuentran ubicados en Cataluña. Además, ha adelantado que ya se ha producido, también en Cataluña, el primer caso de "contagio indirecto" a alguien que no ha viajado a México.
La ministra, que ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso a petición propia y con carácter de urgencia, ha puntualizado que todos estos casos han sido de personas que han viajado recientemente a México, a excepción de un catalán, que se convierte en primer caso confirmado de contagio entre humanos ya en España. Jiménez, que irá mañana a Luxemburgo para acudir a un Consejo extraordinario de la UE, ha explicado que los afectados responden bien al tratamiento y que cuatro de los enfermos ya han sido dados de alta, aunque siguen en observación "por precaución".
Mientras 70 personas en 13 comunidades siguen "en estudio": Andalucía (15), Asturias (1), Castilla y León (2), Castilla La Mancha (1), Cataluña (8), Comunidad Valenciana (23), Extremadura (2), Galicia (2), Madrid (13), Murcia (2), y La Rioja (1).
En su comparecencia de esta mañana en el Congreso, Jiménez recordó que España ha sido el primer país de la UE en activar un plan de respuesta de detección precoz y prevención del contagio de esta nueva variante del virus de la gripe. "Tomamos la decisión inmediata de activar el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, en permanente contacto con las Comunidades Autónomas, incluso antes de que apareciera el primer posible contagio", ha asegurado la ministra.
Fuera de España, un bebé mexicano de 23 meses se ha convertido en la primera víctima mortal de la gripe porcina en Estados Unidos, según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país. El pequeño había enfermado en la localidad de Brownsville, fronteriza con México, donde sólo se han confirmado 49 casos de gripe porcina, con siete muertos, y fue llevado a un hospital de Houston, donde murió. En Estados Unidos suman 91 casos de afectados por la gripe.
Mientras, el Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) prevé que la gripe porcina también cause muertes en territorio europeo, según dijo hoy el experto de este organismo Angus Nicoll. Se espera, afirmó Nicoll, que en la UE el desarrollo sea "similar al que el virus está teniendo en EEUU", lo que significa un incremento del número de casos, que se produzcan contagios de segundo nivel (en territorio diferente al mexicano) y que fallezca alguno de los enfermos hospitalizados.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sólo habla de 114 casos, ha dicho que el mundo está muy cerca de alcanzar la fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión de la gripe porcina y su transmisión de persona a persona. "Nos estamos acercando a la fase 5, pero aún no hemos llegado. Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", ha dicho el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda. Hasta ahora se han confirmado casos de la gripe porcina en humanos en México, España, Estados Unidos, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania, Costa Rica, Austria y Nueva Zelanda.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.